El Presidente de EEUU, Donald Trump ha dejado al desnudo su perversa estrategia para obligar a los países a negociar con él.
La estrategia -muy básica- consiste en amenazar con las penas de infierno y ahorcamiento financiero tal como lo hizo con los anuncios de aranceles a México, Canadá y la intención de tomarse casi por lar armas el Canal de Panamá.
Castigo suspendido
Anuncio oficial de la Casa Blanca
Bajo el título:«Avances en la situación en nuestra frontera norte» la Casa Blanca detalla la suspensión de la aplicación de los aranceles a Canadá.
«Sección 3. Pausa . (a) En reconocimiento de las medidas adoptadas por el Gobierno de Canadá y con el fin de evaluar si la amenaza descrita en la sección 1 de esta orden ha disminuido, las tasas adicionales de derechos ad valorem del 25 por ciento y las tasas adicionales de derechos ad valorem del 10 por ciento en lo que respecta a los productos energéticos se suspenderán y no entrarán en vigor hasta el 4 de marzo de 2025, a las 12:01 a. m., hora del este.
En consecuencia, las secciones 2(a), 2(b), 2(e) y 2(f) de la Orden Ejecutiva del 1 de febrero de 2025 se modifican eliminando el término “4 de febrero de 2025” donde aparece en esas secciones e insertando en su lugar el término “4 de marzo de 2025”.
(b) Durante esta pausa, el Secretario de Seguridad Nacional, en consulta con el
Secretario de Estado, el Fiscal General, el Asistente del Presidente para Asuntos de Seguridad Nacional y el Asistente del Presidente para Seguridad Nacional, continuará evaluando la situación en nuestra frontera norte, como se establece en la sección 3 de la Orden Ejecutiva del 1 de febrero de 2025.
(c) Si las crisis de migración ilegal y drogas ilícitas empeoran, y si el Gobierno de Canadá no toma medidas suficientes para aliviar estas crisis, el Presidente tomará las medidas necesarias para abordar la situación, incluida la implementación inmediata de los aranceles descritos en la Orden Ejecutiva del 1 de febrero de 2025″.