- Se trata de un proyecto pionero en Chile, que adapta el icónico cómic nacional al Braille y otros formatos accesibles para personas ciegas, con algún grado de discapacidad visual y neurodivergencias. La colección acerca la cultura popular chilena a un público diverso a través de innovadoras técnicas táctiles y de lectura abierta.
La accesibilidad de personas con discapacidad visual representa uno de los mayores desafíos para lograr una inclusión efectiva en experiencias de lecturas. Escasos ejemplos se observan día a día en la inclusión de la vida cotidiana, como la incorporación de lenguaje de señas en televisión, la instalación de semáforos con señales audibles para personas con discapacidad visual o la adaptación de material visual a formatos táctiles son sólo algunos ejemplos que pueden verse. Estas acciones no sólo facilitan el acceso a la información, sino que también promueven una sociedad más equitativa y consciente de las necesidades de todas las personas.
Con este objetivo nace el proyecto “Condorito Inclusivo”, iniciativa impulsada por el Centro de Cartografía Táctil (CECAT) de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) en colaboración con el Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS).
La colección destaca como el primer cómic accesible creado en Chile. La primera etapa de este proyecto se entregó en septiembre del 2019 e incluyó seis revistas, cada una dedicada a un personaje de la saga nacional. La segunda fase se entregó en septiembre del año 2024.
Esta colección adapta la icónica historieta del «plumífero de Pelotillehue» incorporando texto en braille y macrotipos (tipografía de mayor tamaño) para facilitar la lectura y hacerla accesible para personas con discapacidad visual.
La propuesta incluye la creación de ilustraciones táctiles que permiten a los lectores «ver» a los personajes mediante esta vía. Cada tomo cuenta con láminas en relieve que representan las figuras y escenas de la historieta. Por ejemplo, en la primera edición, los lectores pueden explorar la figura de un cóndor, comprendiendo la estética de Condorito y sus características físicas de manera tangible. Además, las ediciones están elaboradas con materiales específicos que aseguran la durabilidad y la legibilidad del Braille, brindando una experiencia de lectura de alta calidad.
![](https://infogate.cl/wp-content/uploads/2025/02/infogate-post-4-2.jpg)
De esta forma, se genera una experiencia accesible que puede ser disfrutada por todo tipo de personas, con y sin discapacidad visual, y neurodivergencias. La publicación ha tenido un impacto significativo en estas comunidades, permitiéndoles conocer a los personajes y sus aventuras de una manera novedosa y accesible, disfrutándolos como si fuera la primera vez.
Tal es el caso de Patricio, persona ciega, quien pudo acceder al cómic adaptado y “conoció” a Condorito de una manera única. “Lo que más me llamó la atención es cómo se pudo representar a los personajes y las escenas a través de láminas táctiles. Es impresionante cómo se puede distinguir la forma de un personaje como Condorito por el tacto, algo que no imaginaba posible antes de tener la edición en Braille”, explica.
Patricio además remarca la importancia de permitir el acceso a contenidos culturales a personas que antes solo podían experimentar de manera indirecta o mediante la ayuda de otras personas. “Esto fue un gran avance para nosotros como personas ciegas, porque es como quizás independencia en el conocimiento.” En especial que si se puede extender a otros usos. “El otro día hablaba del acceso a la información en el fondo de las votaciones, es algo que yo creo que hay que seguir avanzando.”
Edición 2024-2025
En las primeras seis revistas de la colección, los lectores pudieron disfrutar de personajes como Condorito, Washington, Yayita, Pepe Cortisona y Doña Tremebunda. Mientras que, en la segunda parte, se incorporaron a los personajes de Yuyito, Genito, Cabellos de Ángel y Tomate, entre otros.
En septiembre de 2024 se completó el set de doce revistas de “Condorito Inclusivo”, los fueron entregados gratuitamente a bibliotecas e instituciones para personas ciegas y con neuro divergencias en todo Chile. «El objetivo es que estos ejemplares no sólo sean una pieza de colección, sino que se utilicen activamente, y que las personas tengan acceso real a ellos», explica Enrique Pérez de Prada, director del CECAT.
“Este proyecto demuestra el poder de la cultura como una herramienta inclusiva que va más allá del acceso a la información, brindando entretenimiento y educación a aquellos que tradicionalmente han tenido menos posibilidades de acceso a expresiones culturales,” remarca el director del CECAT.
Con Condorito Inclusivo, la UTEM y el CECAT están llevando un paso más allá la inclusión cultural, asegurando que todos, sin importar su discapacidad, puedan disfrutar de un trozo de la historia y la cultura chilena.