Más de 160 mil personas se encuentran inscritas en el Registro Social de Hogares (RSH), quienes han podido acceder a la credencial que las identifica y les permite acceder a los programas de Chile Cuida y otros beneficios.
Desde el Ministerio de Desarrollo Social y Familia recalcaron que el desafío sigue siendo llegar a muchas más personas cuidadoras que aún no están registradas.
Credencial es la puerta de entrada a Chile Cuida
Francisca Gallegos, subsecretaria de Servicios Sociales, señaló que “la Credencial de Persona Cuidadora es la puerta de entrada a la red de servicios de Chile Cuida”.
“Con la credencial podrán acceder a la atención domiciliaria de profesionales que apoyan en las labores de cuidado, a los Centros Comunitarios de Cuidado, entre otros”, dijo.
La autoridad reiteró el llamado a las personas cuidadoras a inscribirse como tales en el complemento de Cuidados del RSH en la plataforma www.registrosocial.gob.cl o en las oficinas municipales.
¿Quiénes son las personas cuidadoras?
El 86% de las personas identificadas como cuidadoras son mujeres, mientras que sólo el 14% son hombres.
En cuando a su edad, la mayor proporción (46%) tiene entre 40 y 59 años, seguidas por aquellas entre 60 y 79 años (29%). Además, sólo un 23% de las personas cuidadoras tiene entre 18 y 29 años.
Por otro lado, la gran mayoría de las personas cuidadoras (79%) pertenecen a hogares ubicados en el tramo 1 de la clasificación socioeconómica, es decir, aquellos que tienen la menor cantidad de ingresos.
En Chile, 85% de quienes destinan 8 o más horas diarias al trabajo de cuidados no remunerado son mujeres.
Además, la II Encuesta Nacional de Uso del Tiempo (ENUT), las mujeres dedican en promedio 3:27 horas al día en trabajo de cuidados no remunerado, mientras que los hombres dedican 53 minutos.