Un aumento interanual de 4,6% anotó en noviembre de 2024 el Índice de Actividad del Comercio (IAC) a precios constantes, incidido por el incremento de dos de las tres divisiones que lo componen, según informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Comercio al por menor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas (división 47) anotó un aumento interanual de 6,5% y sumó 2,999 puntos porcentuales (pp.), debido, fundamentalmente, a la contribución de venta al por menor de prendas de vestir, calzado y artículos de cuero en comercios especializados.
Comercio al por mayor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas (división 46), en tanto, registró un crecimiento interanual de 3,8%, aportando 1,641 pp. al resultado del índice, como consecuencia, principalmente, del alza de venta al por mayor de alimentos, bebidas y tabaco.
Por su parte, Comercio al por mayor y al por menor y reparación de vehículos automotores y motocicletas (división 45), presentó una reducción interanual de 0,4%, incidiendo -0,043 pp. en la variación del IAC, como consecuencia del descenso de venta de vehículos automotores.
Supermercados
El Índice de Ventas de Supermercados (ISUP) a precios constantes presentó un crecimiento de 4,6% en doce meses; mientras que la serie desestacionalizada y corregida de efecto calendario anotó una expansión de 0,1% respecto al mes anterior, y un crecimiento interanual de 2,8%.
Índice del Comercio Electrónico Minorista
El Índice del Comercio Electrónico Minorista (ICEM) a precios corrientes registró una variación de 2,1% en doce meses, acumulando un crecimiento de 5,8% en lo que va del año. La línea de productos que más impactó en el aumento del índice fue alimentos.