jueves, noviembre 14, 2024

Presupuesto 2025: Cámara repone recursos para Justicia y Defensa

Debe leer

La Cámara de Diputados aprobó la partida relativa al Ministerio de Justicia que considera ingresos y gastos por la suma de $1.490.866 millones, lo que implica un incremento total de 3,8% respecto al presupuesto vigente de la institución.

En la extensa jornada, los parlamentarios visaron positivamente las indicaciones del Ejecutivo para reponer los recursos destinados a la Subsecretaría de Derechos Humanos y de la Defensoría Penal Pública que, previamente, fueron rechazadas por la Comisión Mixta.

Entre los ejes del presupuesto ministerial está contemplada la inversión y aumento de plazas en recintos carcelarios, en un plan que considera agregar en el periodo 2024-2030 un total de 12.690 nuevas plazas.

Esta materia fue ampliamente debatida en sala por sectores que consideraron que existe una ausencia de infraestructura carcelaria, señalando que debiesen promoverse recursos para la mantención de este tipo de recintos.

Igualmente, hubo palabras que solicitaron el aumento de inhibidores de señal de celulares para evitar el desarrollo del crimen. De igual manera, a la necesidad de hacerse cargo de la sobrepoblación que existe.

Subsecretaría de Derechos Humanos

El Plan Nacional de Búsqueda, en el marco de los programas de la Subsecretaría de Derechos Humanos, fue uno de los puntos que la oposición criticó en el debate, manifestándose dudas frente a la real ejecución de este proyecto.

Por su parte, desde el oficialismo respaldaron la iniciativa y el valor que implica para quienes buscan a sus familiares desaparecidos.

En este capítulo se aprobaron dos indicaciones del diputado Luis Sánchez (REP). La primera para establecer la calidad de agentes públicos del personal contratado. La segunda establece la obligación de informar semestralmente a la Comisión Especial Mixta de Presupuestos, el número de beneficiarios del Programa de Derechos Humanos que hayan recibido condena de pena aflictiva en los últimos diez años. Asimismo, la proporción de beneficiarios migrantes en relación con los beneficiarios chilenos del programa.

Igualmente por 65 votos favor, 55 en contra y 7 abstenciones la Sala repuso los fondos de la Defensoría Penal Pública. La partida también considera recursos para la continuidad en la atención 24/7 del Servicio Médico Legal.

Sobre Gendarmería, el debate se orientó a mejorar las condiciones laborales de los funcionarios. Transversalmente remarcaron la importancia de atender aspectos como la salud mental y su seguridad al interior de los penales.

A esto se sumó la preocupación por la relevancia de avanzar en reinserción considerando que las cárceles se convierten en escuelas de delito sin generar rehabilitación para los internos.

Defensa Nacional

En el caso de la cartera de Defensa, sus recursos varían en 1,8% respecto del presente año en moneda nacional y un decrecimiento de -0.5% en moneda extranjera convertida en dólares.

El presupuesto está destinado a dos grandes destinatarios: el pago de remuneraciones y los gastos de sostenimiento de la fuerza.

En la discusión de la partida en forma transversal todos los sectores pidieron mejorar las condiciones laborales y de seguridad de los funcionarios de la Dirección de Aeronáutica Civil (DGAC). Se recordó que hoy están paralizados y se abogó por la entrega de un bono por su rol fiscalizador en los aeropuertos.

En las votaciones particulares se repuso el presupuesto del Defensa, rechazado en la especial mixta, pero se mantuvo la rebaja de los gastos de personal de la DGAC para que el gobierno atienda sus demandas (57 votos a favor, 52 en contra y 7 abstenciones).

Servicio Militar Obligatorio

Sobre el Servicio Militar Obligatorio, el debate abordó la necesidad de llamar a incentivar el ingreso de mayor contingente de jóvenes. Al especto, desde el Frente Amplio valoraron los avances para aumentar el estipendio que se entrega a los conscriptos.

Por el contrario desde la UDI y Republicanos cuestionaron que las FF.AA. no cuenten con los recursos necesarios para su labor operativa, que se ha visto recargada por el apoyo a la seguridad pública con los estados de excepción en las macro zonas norte y sur, el control migratorio y su colaboración en catástrofes y elecciones.

Diputados del PPD y Demócratas se refirieron a otorgar más recursos y aumentar la dotación de la Policía Marítima; y desde la bancada PC-AH se instó a las FF.AA. a facilitar los terrenos que poseen en diversas regiones del país para contribuir a la Plan de Emergencia Habitacional y permitir la construcción de viviendas sociales.

En respuesta, la ministra de Defensa, Maya Fernández, explicó que el presupuesto considera el aumento de planta del litoral de la Policía Marítima e incorpora exámenes preventivos y de altura para los conscriptos del servicio militar.

Además, reiteró que está en trámite el proyecto que aumenta la asignación a los conscriptos -que no se reajusta desde 2013-, la cual pasará de 120 mil a 350 mil pesos.

Por último, en materia de seguridad aeroportuaria, precisó que el presupuesto crece en 4,6%. Además, que existe un plan cuatrienal para la DGAC, que comienza a operar. Esto fue reafirmado por el ministro Marcel que recordó que la estructura presupuestaria en Defensa es distinta a otros ministerios, ya que existe una proyección cuatrienal y un plan a 12 años. “Se discute en esta ley, solo una parte de dichos recursos”, afirmó. Así, sostuvo, dentro de dicho plan se considera un plan de inversión para la dirección.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Alza de la UF y baja de precio en arriendos impulsa venta de departamentos Seminuevos 

Muchos invirtieron hace 5 o 4 años y hoy no pueden pagar el dividendo, con el dinero recibido...

Los destacados del día