El embajador de Rusia en Chile, Vladimir Belinsky, en conversación con INFOGATE.CL destacó las perspectivas para desarrollar una colaboración más estrecha entre Chile y su su país en la Antártica y resaltó el papel logístico que cumple Punta Arenas para su proyección al Continente Blanco.
En conversación este miércoles con Infogate, el diplomático reconoció que si bien en los actuales momentos «no tenemos tanta (colaboración) por el momento, somos solamente vecinos en la Antártica en las dos bases que tenemos», recalcó que «hay sí una colaboración muy práctica entre los científicos, los miembros de las bases, quienes están ahí directamente en el lugar. Hay una colaboración cuando delegaciones y misiones que van a la Antártica logísticamente pasan por el territorio de Chile, siempre hay un muy buen apoyo en esto«.
En ese sentido hizo hincapié en que «estoy seguro que hay una muy buena perspectiva, porque ambos países somos fundadores del Tratado de la Antártida; compartimos las visiones de que es una zona de paz y de ciencia y reservada para ellas. Y es importante conservar esto y seguir con investigaciones, con todas las políticas que corresponden a esos objetivos».
Recalcó luego que «Punta Arenas es uno de los puntos logísticamente más importantes para nuestro trabajo en la Antártida, aunque las misiones que van en barcos tenemos mucha experiencia en construcción de rompehielos, que también puede ser interesante para Chile, como este año Chile tendrá la primera prueba de su rompehielos, y eso es importante seguir y ampliar«,
En este punto concluyó subrayando que «aquí (en Rusia) siempre ofrecemos experiencias y tecnologías para fortalecer el potencial de cada uno«.