domingo, noviembre 10, 2024

La trastienda de la polémica compra de aviones en Perú: sobreprecios, «falsa amistad» e interpelaciones

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A poco más de una semana del anuncio gubernamental de compra de 24 aviones de combate para renovar la envejecida y disminuida Fuerza Aérea del Perú (FAP) lo multimillonaria de la transacción desató un vendaval de críticas cruzadas, nacionalismo y acusaciones de eventuales irregularidades y de no entender la necesidades urgentes del país.

Todo partió el pasado 3 de octubre cuando el ministro de Defensa, Walter Astudillo, confirmó que el Gobierno compraría 24 aviones de combate con el objetivo de defender la soberanía del país. Según indicó la compra se realizará en dos etapas, que culminará en 2026, ello a un costo de 3.500 millones de dólares y que podría implicar un endeudamiento interno de hasta US$ 15 mil millones.

«Son 24 aviones caza los que se ha previsto comprar; es para garantizar la defensa del país», sostuvo Astudillo ante los medios de comunicación, al referirse a la autorización oficial para dar curso a una licitación internacional de la que se viene hablando desde hace meses y que podría poner en carrera a aviones como el Rafale, Grippen, Eurofighter Typhoon, K-21 y el ubicuo F-16.

Sin embargo, la anunciada compra, luego de casi 30 años sin adquirir una flota de este tipo, desató un intenso debate interno, debido a que no se ha precisado ni aclarado el criterio de necesidad prioritaria en medio del resto de problemáticas que aquejan al país e, incluso, los requerimientos urgentes al interior de la propia Fuerza Aérea peruana.

En detalle, se conoció que la flota incluirá 20 cazas monoplaza y 4 biplaza. Astudillo señaló que el primer desembolso se realizará por 2 mil millones de dólares en el 2025 y se abonará 1.500 millones en el 2026 para cerrar la operación.

Esta adquisición habría sido presentado por el sector en una sesión reservada de la Comisión de Defensa del Congreso el pasado 9 de septiembre. En esta también se discutió el presupuesto militar del próximo año.

Hasta el momento, el Perú cuenta con una flota de 12 aviones Mirage 2000. En el 2021, se ordenó invertir 8,5 millones de dólares en un programa de mantenimiento de esos aviones fabricados por la compañía Dassault. Además, la flota aérea incluye aviones MiG-29 comprados a Rusia y Belarus, los cuales ya alcanzaron el tope de su vida operativa. 

Controversia al por mayor

Esta controversia tiene también su otro lado. Uno de los que defendió el anuncio fue Jorge Moscoso, exministro de Defensa, quien aseguró que resulta imposible pensar —en términos de defensa nacional—, que el Perú tiene “países amigos”.

“No existen en las relaciones internacionales el concepto de amistad, por más que se pueda decir: ‘somos países amigos, países aliados’. No existe, lo que tenemos son vecinos. Esos vecinos, así como nosotros, tienen intereses y lo que corresponde a un Estado es proteger y defenderlos”,

En este contexto, el parlamentario peruano Carlos Anderson rechazó la compra de aviones militares anunciada por el Mindef, la cual calificó como «antojadiza«, dejando entrever además que podría haber presuntos actos irregulares detrás de esta operación. Algo que no desentona con la realidad actual en la cual la Contraloría General del Perú ya investiga un eventual y millonario sobreprecio en el programa de modernización de la flota submarina del vecino país.

«El Puerto de Chancay significa hasta ahora 1.300 millones de dólares de inversión. Es decir, con esos 3.500 millones de dólares que se pretenden gastar para comprar los aviones se compra dos Chancay y medio. (…) El ministro ha dicho que el que se opone es antipatriota, pero antipatriota es malgastar el dinero«, declaró.

En esa línea, el parlamentario manifestó su oposición a la compra con recursos del fondo público. Además, señaló que tampoco estaría de acuerdo si es que esta adquisición se traduce en un endeudamiento.

Según explicó, existen otras problemáticas que deberían ser atendidas con mayor prioridad. Y es que, de acuerdo a Anderson, la compra de aviones de combate «es un lujo». 

«Si bien es cierto que la Defensa Nacional no la podemos descuidar y, por lo tanto, tenemos que ser efectivos en el uso de recurso. No podemos permitir que el país está en defensa. Pero ahí surge la pregunta ¿no hay forma más eficiente que 20 aviones de esa naturaleza?, expresó.

Sin embargo, Anderson no es el único que ha criticado las declaraciones del ministro de Defensa. Por su parte, el experto en defensa e inteligencia, Andrés Gómez de La Torre, señaló que se deben aligerar las declaraciones que el alto funcionario da para la población, advirtiendo a que pueden tener un efecto negativo para las necesidades e intenciones que pretende el gobierno.

Ante este escenario de discusiones cruzadas, el ministro de Defensa peruano golepó la mesa y ya pidió al Congreso y al Ministerio Público iniciar investigaciones contra los que cuestionan la compra “para determinar si están defendiendo intereses de otros países”. De ser así, dijo, estarían “incurriendo en traición a la patria”.

Interpelación Parlamentaria

En este complejo contexto de dimes y diretes, un grupo parlamentario presentó una interpelación al ministro de Defensa, con una serie de preguntas  sobre temas de la compra del avión presidencial, el Penal de Challapalca, Protección de las Fronteras, Incendios Forestales, Seguridad Ciudadana, y compra de Fusiles a Israel, además de, específicamente, 13 consultas directas acerca del proyecto de adquisición de los 24 cazas.

En los referente específicamente a los aviones, las preguntas en cuestión fueron:

1. ¿Cuáles son las razones para destinar tres mil quinientos millones de dólares en la compra de aviones de combate? ¿Existe algún informe técnico al respecto? ¿En qué fecha fue elaborado el informe técnico o los informes técnicos? ¿Qué concluyen o recomiendan dichos informes?

2. ¿Cuánto es el costo exacto de los aviones de combate? ¿Cómo será financiado? Precisar cada fuente de financiamiento.

3. ¿A cuánto asciende el monto del préstamo para financiar la compra de aviones de combate? ¿A que monto ascienden los intereses? ¿Cuándo se inicio el trámite para acceder a los prestamos mencionados?

4. El nombre de la unidad usuaria que ha solicitado la compra de los aviones de combate, los nombres de los funcionarios y mediante ¿Qué documentos realizaron el requerimiento?

5. ¿No hay otras prioridades en el Sector Defensa como el aumento de las remuneraciones de integrantes de las Fuerzas Armadas para que se destine tres mil millones de dólares para la compra de aviones?

6. ¿Qué unidad formuló especificaciones técnicas para la compra de los aviones? ¿Qué señalan los términos de referencia?

7. ¿Qué medidas de prevención de corrupción se tomaron en cuenta para la compra de los aviones?

8. ¿Qué mecanismos de compra se está utilizando para la adquisición de los aviones? ¿En qué consiste? El número de postores. Explicar en forma detallada el proceso de compra que se está llevando a cabo.

9. ¿Existe algún informe de control de forma concurrente sobre la compra de los aviones?

10. ¿Han viajado miembros de las Fuerzas Armadas a otros países para revisar los aviones que serían comprados? De ser afirmativa la respuesta ¿A qué países han viajado? El nombre de los efectivos militares que viajaron y las fechas en que realizaron los viajes.

11. ¿Cuánto es el costo de cada avión?

12. ‘Qué tipos de aviones serán adquiridos?

13. ¿Están garantizados los repuestos para realizar mantenimiento a los aviones y/o reparaciones? ¿Por cuántos años y en que consiste la garantía?

778609757 Interpelacio n Mi… by Mario Estay

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