El canciller Alberto van Klaveren encabezó el lanzamiento de la candidatura del embajador Francisco Berguño para la Secretaría Ejecutiva del Tratado Antártico. Las elecciones se llevarán a cabo durante la 47ª Reunión Consultiva del Tratado Antártico en Milán, Italia, en 2025.
En la ceremonia realizada en el Ministerio de Relaciones Exteriores, el canciller destacó la experiencia administrativa y organizativa del embajador Berguño. “Su experiencia diplomática y multilateral, su profundo conocimiento del sistema del Tratado Antártico, junto con su liderazgo, capacidad de gestión e inclinación natural por el diálogo y la resolución de problemas, auguran un mandato caracterizado por la integridad, transparencia y plena autonomía de la Secretaría Ejecutiva”, afirmó el canciller.
Por su parte, el embajador afirmó que postula al cargo por la relevancia que ha tenido el tema antártico a lo largo de su carrera profesional y los desafíos que enfrenta el continente antártico, entre ellos el cambio climático. «La Secretaría debe apoyar a las partes en sus esfuerzos por monitorear, reportar y tomar medidas eficaces frente a estos impactos», comentó.
El embajador Francisco Berguño posee una vasta trayectoria en temas multilaterales relacionados con el derecho del mar y asuntos antárticos, área en la que ha trabajado desde 2006. En el Ministerio de Relaciones Exteriores fue director de Asuntos Antárticos en dos periodos. Además, ha ocupado roles clave, como secretario del Consejo de Política Antártica y Secretario de la Sección Nacional de la CCRVMA. Además, presidió el Comité de Asuntos Generales Antárticos. Bajo su dirección, se redactaron y aprobaron la Política Antártica Nacional de 2017, el Plan Estratégico Nacional 2015-2019, y la Visión Estratégica Antártica de Chile al 2035.