Más que satisfecho se mostró el ministro de Hacienda, Mario Marcel, ante el Imacec del mes de julio, destacando sobre el alza de la serie desestacionalizada que “es muy positiva. No es habitual que la actividad de un mes a otro crezca a estas tasas, y esto en buena medida refleja la recuperación respecto de un mes anterior de junio que fue bastante débil”.
Cabe recordar que el Banco Central entregó este lunes el resultado del Imacec de julio, mostrando un crecimiento de 4,2% en comparación con igual mes del año anterior, superando todos los pronósticos económicos.
El secretario de Estado hizo hincapié en que «esto nos recuerda que muchas veces, cuando tenemos variaciones en el Imacec, hay algunos factores transitorios que actúan”.
Detalló además, que “durante los dos meses anteriores, es decir, mayo y junio, habíamos señalado que había habido algunos factores transitorios que habían estado incidiendo sobre las cifras que la habían impulsado a la baja: en mayo fue la suspensión de clases con motivo de los temporales; en junio fue el anticipo de las vacaciones de invierno y también los efectos de suspensiones de clases, y esto se revierte en el mes de julio”.
En este escenario celebró que las cifras de este Imacec “son muy positivas. Es bueno que tengamos estas sorpresas positivas de vez en cuando, y que al mismo tiempo nos reafirman que vamos en buen camino para alcanzar una cifra de crecimiento anual del orden del 2,6%, como lo ha proyectado el Gobierno”.
Finalizó señalando que “siempre hemos señalado que no es bueno guiarse solo por el dato de un mes, hay que mirar el conjunto, y lo que vemos es que en este año es que tenemos una expansión de la actividad que se va a ir consolidando en lo que resta en esta segunda mitad del año”, cerró.