Tras 4 años de intensas gestiones, el hospital de Alta Complejidad de Santiago Sur Poniente será el primero del sistema público capitalino en contar con Hemodiafiltración de Alto Volumen, la diálisis que reduce en un 23% la mortalidad de enfermos renales crónicos. “Va a ser el mejor centro de diálisis del país”, asegura el jefe de la unidad.
El Hospital Barros Luco es centro de referencia de la zona Sur Poniente de la Región Metropolitana, brindando servicio a un universo de un millón y medio de personas en diferentes prestaciones, y su unidad de diálisis realiza alrededor de 700 procedimientos al mes.
De ahí la importancia de que su nuevo centro de diálisis esté implementado en un 100% con la última tecnología disponible a nivel mundial, la Hemodiafiltración de Alto Volumen o HVHDF, la que reduce en un 23% la mortalidad en enfermos renales crónicos. Esto lo logra gracias a que elimina moléculas medianas y grandes, las que se asocian a complicaciones crónicas de los pacientes en hemodiálisis tradicional, como alteraciones a nivel de sistema cardiovascular, nervioso, digestivo, e hígado, entra otras. Contar con esta infraestructura significó una inversión de 400 millones de pesos, lo que permitió la instalación de 18 monitores.
“Es un avance realmente significativo en materia de salud pública”, explica el médico nefrólogo y jefe de la Unidad de Diálisis del Hospital Barros Lucos, doctor Nerio Quintero. “Esa reducción de un 23% en la tasa de mortalidad es un número inmenso; significa que la esperanza de vida se multiplica en cifras nunca antes vistas, gracias a un solo procedimiento”, agrega.
Con este hito, el hospital se transforma en el primero de la Región Metropolitana en poner a disposición de sus usuarios la mejor terapia de diálisis existente en el mundo, la misma que médicos nefrólogos y pacientes piden que sea codificada por FONASA, para garantizar su disponibilidad a los más de 25 mil enfermos renales crónicos del país, que hoy sólo cuentan en el GES con la hemodiálisis tradicional.
“Llevamos más de 4 años pidiendo la terapia HVHDF para nuestro hospital, mostrando resultados de estudios internacionales y también informes farmacoeconómicos que demuestran el impacto en liberación de camas al implementar Hemodiafiltración de Alto Volumen en el sistema de salud público, ya que se evitan hospitalizaciones por complicaciones asociadas a la diálisis tradicional”, explica el doctor Quintero.
Según la evidencia internacional, los resultados en la calidad de vida de los pacientes gracias a este tratamiento son visibles desde las primeras sesiones. “Hemos visto cómo en Europa, donde utilizan HVHDF hace 20 años, las mejorías son evidentes; incluso las personas que se someten a la terapia salen a hacer deporte, con energía y no cansados o a dormir, como ocurre generalmente en los pacientes en diálisis tradicional”, finaliza el especialista.