domingo, diciembre 22, 2024

Comisión investigadora sobre Servicio Militar establece responsabilidades del Estado y el Ejército

Debe leer

Responsabilidades de diversas reparticiones del Estado y del Ejército de Chile, determinó el informe respaldado en forma unánime por los diputados integrantes de la Comisión Investigadora sobre la normativa aplicable al Servicio Militar.

La instancia tuvo como finalidad fiscalizar los actos del Gobierno relacionados con el caso del conscripto Franco Vargas, de 19 años, fallecido en una marcha de instrucción en la comuna de Putre. Asimismo, se indagó la hospitalización de otros soldados que participaron del operativo.

El presidente de la comisión, diputado Luis Malla (PL), destacó la unanimidad que se dio al texto y la forma en que se resolvieron algunas diferencias.

“Tuvimos una serie de testimonios. Concluimos que, efectivamente, existió negligencia del Ejército, así como responsabilidades políticas y, por ello, hemos realizado recomendaciones en torno a protocolos de ejercicios militares en altitud, así como otros temas que tienen relación con la salud y la higiene”.

Medidas de reparación

Considerando aquello, Malla explicó que el informe propone la creación de una comisión que entregue -en alguna medida- reparación a las personas afectadas, esto a partir de plantear, tras la investigación, que hubo conductas negligentes frente a la situación médica de urgencia que presentó el conscripto Vargas.

En ese contexto, el texto afirma que el Estado de Chile tiene responsabilidad en el resguardo de quienes realizan el servicio militar.

Añade que la tardía aplicación del Protocolo de Minnesota dejó en evidencia que los jóvenes sufrieron vulneración de sus derechos, considerando que su protección era responsabilidad del Estado.

Ahora, será la Sala de la Cámara la que deberá pronunciarse sobre el informe.

La investigación buscó establecer las responsabilidades que rodearon la marcha de instrucción militar en Putre, en la cual el joven Franco Vargas presentó problemas respiratorios durante un descanso y que finalizaron con su fallecimiento en el Cesfam de Putre, el 27 de abril pasado.

Igualmente, otros 45 miembros de la Brigada motorizada N°24 presentaron un cuadro infeccioso de origen respiratorio. Siete de ellos fueron hospitalizados, dos en estado grave.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Cordero por denuncia de violación del espacio aéreo argentino: “Tenemos FFAA profesionales y preferimos evitar especulación”

El subsecretario del Interior, Luis Cordero, abordó este domingo la denuncia hecha por Argentina respecto a que un helicóptero...

Los destacados del día