«No entiendo por qué Chile todavía no le pide ayuda a las Fuerzas Armadas para que nos ayuden en Santiago a contener este momento. Las Fuerzas Armadas no reemplazan a policía ni fiscales y no son las soluciones de largo plazo, pero en el corto plazo nos podrían ayudar en un momento crítico que estamos en medio de una disputa territorial en Santiago» aseguro el gobernador Claudio Orrego (exDc) y hoy solo Dios sabe a que partido pertenece y que va a la reelección por la Metropolitana, por lo tanto no es de extrañar este tipo de declaraciones que rayan en la irresponsabilidad ya que las FFAA están cubriendo otros Estados de Excepción y no pueden seguir dejando de lado su función principal: la Defensa.
Orrego ya había pedido lo mismo en noviembre de 2023: FFAA a la calle, además en ese mismo mes pidió Estado de Excepción.
Por otro lado, pareciera ser que hoy las FFAA son una suerte de «mentholatum» sirven para todo: sacar árboles caídos, palear lodo y barro de los aluviones, levantar casas de emergencia, cumplir funciones policiales porque simplemente Carabineros y la PDI no hacen su trabajo bien hecho como tampoco lo hacen los Tribunales y los buenistas de los jueces.
Pero Orrego fue más lejos y aseguró:»estamos en medio de una disputa territorial en Santiago y eso no se combate solo con presencia policial en las calles, se combate con investigación, intercepción de cuentas corrientes y meter a los cabecillas en las cárceles y no dejarse comunicarse con sus subordinados».
Pero la criminalidad, mientras fue Intendente, andaba igual desatada y ahora la viene a descubrir: «Tenemos que generar un estatuto especial para combatir el crimen organizado. Este es el mal absoluto. Aquí hay secuestro extorsivo, asesinatos a plena luz del día (…) la manera de erradicarlo es a través de cambio de reglas del juego»,