domingo, diciembre 22, 2024

Estudio revela que el 84% de los trabajadores sufre de aburrimiento laboral

Debe leer

Un estudio realizado por la empresa Laborum arrojó como resultado que un 84% de los trabajadores sufre de lo que se denomina Síndrome de Boreout, lo que se traduce como aburrimiento laboral y posiciona a Chile como el país con mayor nivel de esta característica.

En cuanto al síndrome de Boreout, se trata de una condición que surge por el exceso de monotonía en el trabajo y la falta de desafíos, lo cual puede afectar la productividad y el bienestar general.

Chile se ubica en la primera posición de aburrimiento laboral seguido por Argentina con un 83%, Panamá con un 77%, Perú con un 75% y Ecuador con un 70%.

Sobre cómo se origina este síndrome, este no ocurre de un día para otro, sino que suele ser el resultado de múltiples factores que convergen en el entorno laboral, y que afecta directamente la motivación y el compromiso de los trabajadores.

El estudio muestra que el 88% de los trabajadores chilenos considera que en sus trabajos no se les desafía lo suficiente o que no utilizan sus habilidades al máximo. Un sentimiento que poco a poco comienza a afectar la moral de los empleados, concluyendo en un estado de desinterés y apatía.

Entre las principales razones que dan los trabajadores sobre la falta de desafío, un 31% señala que su empleo no está alineado con sus intereses personales o profesionales y es precisamente esta desconexión entre sus tareas y aspiraciones individuales las que puede generar una falta de motivación a gran escala.

Además, un 19% dice que no se les asignan proyectos que les permitan crecer profesionalmente, mientras que un 17% atribuye la falta de desafío a a escasez de recursos o herramientas adecuadas para realizar sus tareas de manera efectiva.

Por su parte, la monotonía y repetitividad también son factores que contribuyen al Boreout, donde el 33% de los especialistas en Recursos Humanos identifican esto como las principales causas del aburrimiento laboral en Chile.

A lo anterior se suma el poco reconocimiento o valoración por parte de los superiores, un ítem mencionado por un 24% de los encuestados, agregándose un ambiente laboral poco estimulante o colaborativo, señalado por un 20%.

Asimismo, el estudio revela la falta de acción por parte de las organizaciones para abordar el Boreout, mostrando que el 61% de las empresas en Chile no tiene políticas específicas para tratar estos casos, dejando a muchos trabajadores sin el apoyo necesario para superarlo. Solo un 6% de las organizaciones trabaja en conjunto con los empleados afectados para identificar soluciones personalizadas que puedan mejorar su situación laboral.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Los destacados del día