La Contraloría iniciará una investigación en contra de la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) ante los prolongados y masivos cortes de luz por el paso del temporal de lluvia y viento que afectó a la zona centro sur del país.
La idea del ente contralor es la de “revisar las medidas adoptadas por esa institución frente a las contingencias ocurridas durante el presente año, relacionadas con cortes de suministro eléctrico en numerosas comunas y por tiempos extendidos”.
Además, la de “examinar la ejecución del Plan Nacional de Fiscalización para los años 2023-2025”, anunciando la designación de dos funcionarios fiscalizadores que “actuarán investidos en las facultades contempladas en la ley N° 10.336 de Organización y Atribución de esta Contraloría General”.
En esa línea, la Contraloría indica que se requerirá a la SEC entregar “la información necesaria para el desempeño de su labor, la cual será solicitada durante el transcurso de la revisión”.
Por su parte, la superintendenta del SEC, Marta Cabeza, dijo que “no he tomado conocimiento de él, pero efectivamente la Contraloría nos oficia dentro de sus facultades para conocer cuáles son las acciones que ha tomado esta autoridad y este organismo que tiene por razón fiscalizar el cumplimiento de la normativa vigente en materia energética”.
“Por lo tanto, vamos a responder esta misiva de manera contundente con los pasos que hemos tomado frente al conocimiento de esta alerta temprana preventiva y aquella que tiene que ver con la preparación de las empresa para el evento climático frente a este y los otros anunciados”, planteó.