miércoles, julio 17, 2024

Sistema frontal cálido afectaría desde Maule a Los Ríos y podría provocar remociones en masa

Debe leer

La directora (S) del Senapred, Alicia Cebrián, comunicó este martes que el sistema frontal que se acerca al país tiene características cálidas con una isoterma alta, lo cual implica que podría causar precipitaciones de agua líquida en los sectores donde hay nieve, provocando posibles remociones en masa y sumándose un componente adicional como son eventuales tormentas eléctricas.

Este sistema frontal tiene características cálidas, vale decir que tiene un componente de isoterma alta, lo que implica que podría precipitar agua líquida en lugares donde habitualmente cae nieve, esa es la condición de mayor riesgo que presenta este sistema frontal”, indicó.

Asimismo, los sectores de mayores precipitaciones se registrarán en la precordillera y cordilleranos entre las regiones de Maule y Los Ríos, a lo que “se suma un aviso por probables tormentas eléctricas las que estarían principalmente concentradas en sectores de la región de Ñuble y Biobío”.

Cebrián también apuntó que los pronósticos han ido confirmando las precipitaciones con “montos importantes en cordillera y precordillera concentradas a partir de la madrugada de hoy y durante todo el día de mañana, es un evento que se extiende en todo el tramo entre el Maule y Biobío hasta el día jueves”.

La autoridad precisó que la característica de isoterma alta podría generar algunas ecorrentías y remociones en masa en algunos sectores precordilleranos y cordilleranos de las regiones que afectaría el sistema frontal

Además, se solicitó a la ciudadanía a no acercarse a los lugares donde podría haber situaciones de riesgo como sectores precordilleranos y cordilleranos y no acercarse a cauces de ríos.

En tanto, desde la Dirección Meteorológica se indicó que el sistema frontal llegaría a la Región Metropolitana, incluso hasta la región de Coquimbo la noche del sábado y madrugada del domingo, pero con una isoterma más baja “dentro de los rangos normales”.

Respecto a las precipitaciones, los modelos que se manejan indican que podrían oscilar entre los 15 y 25 milímetros en el valle de la Región Metropolitana y aumentar unos 5 a 10 milímetros en la precordillera y cordillera.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

¿Llevarás a tu perro a la nieve? Considera estos cuidados

La temporada de nieve, para muchos, es una oportunidad única para disfrutar del aire libre en familia y con...

Los destacados del día