lunes, junio 24, 2024

Oficiales de la Armada de Chile apoyaron planificación y ejecución de operación estadounidense «Southern Seas 2024»

Debe leer

Tras permanecer a la gira frente a Punta Arenas, el USS “George Washington”, liderando el Carrier Strike Group USN (CSG) por Punta Arenas, navega ahora rumbo a Valparaíso, trayecto en el cual se ejecutarán una serie de ejercicios con unidades de la Escuadra Nacional, submarinos, además de otros medios del COMOPER y de las distintas Zonas Navales, en el marco de la Operación «Southern Seas 2024». los que han sido planificados multidisciplinariamente, y coordinados desde a bordo del portaaviones estadounidense por el capitán de corbeta Sergio Abarzúa y el teniente 1° Pablo Magna.

Los oficiales de la Armada de Chile expusieron la planificación al Comandante del Grupo de Ataque de US Navy, Almirante Alex Walker y su staff, para su aprobación, con resultados positivos. Asimismo, una vez que el portaaviones fondeara en Punta Arenas, presentaron el plan a ejecutar a la ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández, el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Juan Andrés de la Maza y otras autoridades civiles y militares, a bordo del buque estadounidense.

Foto Armada de Chile

Los oficiales chilenos iniciaron la navegación el 1 de mayo desde el puerto estadounidense de Mayport, y finalizarán la operación en el puerto de El Callao, Perú, el próximo 21 de junio. En el trayecto han participado de las actividades de la dotación, pudiendo intercambiar conocimientos y experiencias del quehacer naval de ambas Instituciones.

Al respecto, el capitán Abarzúa destacó que «ha sido un desafío importante interoperar con oficiales de la US Navy y de otras marinas del mundo, en la planificación de los ejercicios a ejecutar, como así también, ha sido muy interesante entender la forma de ejecutar las operaciones del portaaviones, aviones de combate y otros buques del Grupo de Tarea. Pero el mayor orgullo, es ver el respeto y prestigio internacional que tiene la Armada de Chile».

En tanto, el teniente Magna señaló que «es un orgullo poder representar a la Armada de Chile en este desafío que buscar mejorar el entendimiento entre ambas Marinas”.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Pdte. Boric pide a detractores de levantar el secreto bancario que expliquen “por qué se oponen”

El Presidente Gabriel Boric llamó este lunes a los detractores del proyecto que busca levantar el secreto bancario, especialmente...

Los destacados del día