martes, julio 23, 2024

Monsalve confirma suspensión de clases en toda la RM, O’Higgins, Valparaíso y Coquimbo por sistema frontal

Debe leer

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, confirmó esta tarde la suspensión de clases en todos los establecimientos educacionales de la Región Metropolitana, O’Higgins, Valparaíso y Coquimbo debido al avance del sistema frontal que afectará a la zona centro sur del país.

El Cogrid nacional ha tomado la decisión de instruir a través de las delegaciones presidenciales de las regiones la SUSPENSIÓN TOTAL DE CLASES en las regiones de O´Higgins, Metropolitana, Valparaíso y Coquimbo, los días jueves y viernes. Esto se suma a una decisión que ya se había tomado en la región del Biobío”, explicó la autoridad.

Monsalve precisó que la decisión afecta a la “educación parvularia, básica y media. A la educación superior, que tiene autonomía en el caso de la autonomía universitaria, desde ya le hemos pedido a las delegadas y delegados que puedan transmitir la información a las universidades para que vean suspender las clases”.

Además, el subsecretario dijo que se instruyó al MOP el monitoreo de los cauces de ríos y afluentes, como también al Sernageomin de las zonas de más riesgos de remociones en masa ante la posibilidad de aluviones.

Hemos pedido a ministros y ministras desplazarse a regiones, en el caso de la región de Coquimbo le hemos pedido al ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, que se desplace durante el transcurso del día; la ministra de Desarrollo Social, Javiera Toro, ya está en la región de Valparaíso; en la región de O’Higgins se la ha pedido al subsecretario de Defensa, Ricardo Montero, que se desplace a la región; en el Maule la ministra de Defensa, Maya Fernández; la ministra de Obras Públicas, Jessica López, está desde ayer en la región del Biobío, con el objetivo de fortalecer la coordinación y enlace del nivel central y Cogrid nacional con los cogrid y delegados y delegadas presidenciales de las distintas regiones del país”, apuntó Monsalve.

El subsecretario aclaró que la suspensión de clases no significa pérdida de la subvención y sin la obligación de recuperación de clases si es que no tienen espacio para realizarla.

En esa línea, Monsalve dijo que “no tenemos registros de que se haya emitido para la Región Metropolitana una alarma meteorológica, por lo menos en la historia reciente, entre 10 o 20 años que han pasado”.

Por su parte, desde Sernageomin dijo que los puntos que están siendo monitoreados por posibles remociones en masa son la alta cordillera, Cajón del Maipo y todo lo que tenga que ver con la ocurrencia de pendientes y laderas.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Senador Macaya renuncia a la presidencia de la UDI tras presión por dichos en defensa de su padre

El senador Javier Macaya renunció esta tarde a la presidencia de la UDI, luego de verse envuelto en una...

Los destacados del día