La película de Andrés Wood, de cuyo estreno se cumplen 20 años, marca una cartelera en que también hay filmes noventeros clásicos, como Matrix y Pulp Fiction. Y otra programación especial.
La historia de dos mundos, en apariencia, irreconciliables, el de Gonzalo Infante (Matías Quer) y Pedro Machuca (Ariel Mateluna), en los días previos al golpe de 1973, vuelve a la Cineteca Nacional, en junio. Machuca (2004), el filme de Andrés Wood, que narra la historia de dos niños de once años –uno proveniente de una familia pudiente y el otro, de una población próxima— que son compañeros en un colegio católico de integración social, a cargo del padre McEnroe (Ernesto Malbrán), corona la programación del Mes de la Red de Salas de Cine.
“Es un mes importante para Cineteca, dado que forma parte de la Red, que es una plataforma importantísima para difundir no sólo el cine chileno, sino el cine internacional de calidad”, dice Marcelo Morales, director de la Cineteca Nacional. “La película cerrará todas las actividades adjuntas con una función especial, el 26 de junio, por los 20 años desde su estreno. Sobre Machuca, ya podemos decir que es un clásico del cine chileno, no sólo porque es una gran película, sino porque forma parte del inconsciente colectivo. Sus imágenes forman parte de la cultura popular», agrega.
Además de Machuca, se exhibirá la uruguaya Whisky, otra película entrañable –de Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll- de la que se conmemoran dos décadas. Esta invita al espectador a repensar su propia vida, a través de la historia de personajes que languidecen en la rutina, víctimas quizá de su propia soledad.
A ambos filmes se suman un festival de Cine Europeo –hasta el 13 de junio- y El Día Más Corto, un adelanto de Cortos en Grande, que se desarrollará en noviembre, realizados en colaboración con la Unión Europea y la Fundación Viart, respectivamente. El Día más corto, que se realizará a las 16 horas, el 21 de junio, obviamente da la bienvenida al solsticio de invierno. Esta iniciativa, de la que participa también Balmaceda Arte Joven, busca promover el talento joven en dicho formato.
Paralelamente, los ’90 vuelven en grande con un ciclo dedicado a tres clásicos, los días sábados: Las vírgenes suicidas (8 y 15), que marcó el debut como directora de Sofia Coppola, en 1999, y también, de ese año, Matrix (16, 23 y 30), que podrá verse en una versión recientemente remasterizada, con su famosa escena de la “pastilla roja o azul”incluida. Y Pulp Fiction, el film de Quentin Tarantino, de cuyo sensacional estreno se cumplen 30 años (sábado 22 y 29). Todos, a las 16 horas.
Cintas de Pedro Almodóvar (Todo sobre mi madre, 1999), Alejandro Amenábar (Abre los ojos, 1997) David Lynch (Carretera perdida, 1997) y Agnès Varda (Las cien y una noches, 1995), entre otros directores, llevarán igualmente de vuelta al público al Cine de los ’90.
La función especial de Machuca –filme ganador de festivales de Filadelfia, Bogotá y Valdivia, y nominado a los Goya como Mejor Película de Habla Hispana, en 2005–, contará con un conversatorio con Ariel Mateluna y Andrés Wood. Un motivo más para volver a ver esta cinta, ambientada en días de agitación social.
Cartelera completa en: www.cinetecanacional.cl
Coordenadas
Cineteca Nacional (nivel -2) | Centro Cultural La Moneda
Precio y accesos preferenciales
Machuca
26 de junio, 19:00 horas
Entrada gratuita
Whisky
12 de junio, 20:00 horas
Gratis
$2500 y descuento de 50% Amigos del CCLM y convenios (salvo Matrix: $4000. entrada general y $3.000 estudiantes y tercera edad)
Cine de los ’90
$2500 y descuento de 50% Amigos del CCLM y convenios
Cine europeo y El Día Más Corto