martes, julio 23, 2024

Cancillería elevó reclamo a Argentina por puesto fronterizo militar que ocupa territorio nacional en Magallanes

Debe leer

El Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó que envió una comunicación formal a la Cancillería argentina en relación a la reciente construcción y puesta en servicio del “Puesto de Vigilancia y Control de Tránsito Marítimo Hito 1”, debido a que parte de sus dependencias fueron levantadas más de tres metros dentro del territorio chileno.

El hecho ya fue comprobado en terreno por la Dirección de Fronteras y Límites (Difrol), estándose a la espera de una pronta respuesta de parte de las autoridades trasandinas ante un nuevo hecho que complica las relaciones bilaterales, máxime si se considera que desde hace algunos años Argentina ha propuesto, soterradamente, el uso compartido del Estrecho de Magallanes, ante lo cual nuestro país ha sido enfático que el paso marítimo se encuentra íntegramente bajo soberanía nacional.

“La Cancillería está en conocimiento de la situación. La Dirección de Fronteras y Límites hizo una comprobación en terreno. Posteriormente, se envió una comunicación formal a la Cancillería de Argentina haciendo notar que dicha empresa tiene una porción pequeña de sus instalaciones en territorio chileno. Estamos a la espera de la respuesta del Gobierno argentino. El objetivo final es que la empresa regularice su situación”, señaló la Difrol al medio puntarenense La Prensa Austral.

Foto Armada Argentina

Las instalaciones, parte de las cuales fueron donadas por privados, fueron inauguradas el pasado 29 de abril por la Armada Argentina, e incluyen dos módulos habitacionales de 60 m² cada uno. El primero se encuentra orientado hacia la Boca Oriental del Estrecho de Magallanes a efectos de ser utilizado como Central de Operaciones, permitiendo al personal ejercer una vigilancia y control del tráfico marítimo más eficiente. El segundo módulo, está destinado a la habitabilidad del personal que hace guardia en el lugar.

En dicha ocasión, la ceremonia fue presidida por el Comandante del Área Naval Austral, Comodoro José Alberto Marti Garro, y contó con la presencia de diversas autoridades y representantes de las empresas privadas involucradas.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

La porfía de Javier Macaya que puso en jaque a la UDI y a Evelyn Matthei

Esta mañana, en medio del vendaval de declaraciones, acusaciones y también aprovechamientos políticos, el Presidente Gabriel Boric puso el...

Los destacados del día