sábado, julio 13, 2024

Corea del Norte ocupa el lugar 36 de 145 en el ranking militar GF 2024

Debe leer

Para muchos Corea del Norte es un país proscrito, hambriento…. es decir pareciera ser el peor país del mundo y que ha cobrado mayor relevancia tras la visita del Presidente de Rusia.
En el ranking Global Firepower (2024), Corea del Norte ocupa el lugar 36 entre 145 países incluidos en la revisión.
El Ejército Popular de Corea (EPC) lo conforman 1,37 millones de personas y ocupa el sexto lugar en tamaño en el mundo.
Otros analistas sostienen que los efectivos reales no superan las 850 mil y se estima que serían 650 mil en unidades de combate. En la reserva se encuentran al menos 4 millones de personas y los expertos estiman el total de recursos de movilización en 6,2 millones de personas. El Ejército norcoreano esta conformado mayoritariamente por reclutas tanto hombres como mujeres. La vida útil oscila entre 5 y 12 años.

 

Desde 2016, el liderazgo de las fuerzas armadas lo ejerce el Consejo de Estado de la RPDC, presidido por el mariscal Kim Jong-un.

Las funciones de este órgano incluyen resolver cuestiones relativas a la capacidad de defensa del Estado, ejercer control sobre la ejecución de órdenes, decretos y órdenes, o cancelarlas. El Consejo de Estado está autorizado a imponer la ley marcial y declarar la movilización. La dirección de las fuerzas armadas y las tareas de control operativo y preparación para el combate son realizadas por el Estado Mayor como órgano asesor del Ministerio de las Fuerzas Armadas Populares.

Las fuerzas armadas de la RPDC están compuestas por: Fuerzas terrestres; Armada; Fuerza Aérea; Fuerzas de Operaciones Especiales.

Además, el Ministerio de Seguridad del Estado y el Ministerio de Seguridad Pública cuentan con tropas propias. También existen otras formaciones paramilitares: la Guardia Roja Obrera y Campesina, la Guardia Roja Juvenil y varios escuadrones populares.

La base de las fuerzas armadas de la RPDC son sus fuerzas terrestres. Las principales unidades estructurales de las fuerzas terrestres son la brigada, la división, el cuerpo y el ejército. Actualmente, el ejército de Corea del Norte incluye 20 cuerpos (según otras fuentes, 15 cuerpos), incluidos 4 cuerpos mecanizados, 12 de infantería, uno blindado, 2 de artillería y un cuerpo que protege la capital.

El número total, según estimaciones de expertos, asciende a 700 mil personas.

Las cifras sobre la cantidad de equipo militar en servicio en las fuerzas terrestres del ejército de la RPDC varían mucho.

Según Global Firepower (2024), la RPDC está armada con 5.845 tanques, 4.500 unidades de artillería autopropulsadas y 2.920 sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes.

La mayoría de los vehículos blindados están representados por modelos soviéticos obsoletos o sus copias chinas: tanques T-55, T-62, PT-85, Pokphunho (modificación local del T-72), BMP-1, BTR-60 y BTR-80. , BTR-40 y VTT-323, creados sobre la base del vehículo de combate de infantería chino VTT-323.

Las fuerzas terrestres de Corea del Norte tienen una gran cantidad de diferentes sistemas de misiles antitanque, la mayoría de ellos son antiguos modelos soviéticos: Malyutka, Shmel, Fagot, Konkurs.

La Fuerza Aérea de la RPDC consta de cuatro comandos, cada uno de los cuales es responsable de su propia dirección, y seis divisiones aéreas.

La fuerza aérea del Ejército Popular de Corea es de aproximadamente 110 mil personas, el número de aviones se estima en 951 unidades y helicópteros, 205 (según Global Firepower (2024)).

La base de la flota de aviación de la Fuerza Aérea: MiG-17, MiG-19, MiG-21, así como Su-25 y MiG-29. Los helicópteros de combate están representados por los vehículos soviéticos Mi-2, Mi-4, Mi-8 y Mi-24. También hay 80 helicópteros Hughes-500D.

Corea del Norte tiene un poderoso sistema de defensa aérea, que incluye alrededor de 9 mil. varios sistemas antiaéreos de artillería.

Los sistemas de misiles antiaéreos están representados por modelos soviéticos de los años 1960-70: S-75, S-125, S-200, sistema de defensa aérea Kub.

La Armada de Corea del Norte tiene aproximadamente 60.000 efectivos.

Se divide en dos componentes: la Flota del Mar del Este (que opera en el Mar de Japón) y la Flota del Mar del Oeste (diseñada para llevar a cabo misiones de combate en el Golfo de Corea y el Mar Amarillo).

La Armada de Corea del Norte consta de aproximadamente 505 buques  y 35 submarinos.

La mayor parte de la composición naval de la Armada de la RPDC está representada por barcos de varios tipos: misiles, torpederos, artillería y lanchas de desembarco. Sin embargo, también hay buques de mayor tamaño: corbetas y pequeños barcos antisubmarinos. La principal tarea de las fuerzas navales de Corea del Norte es cubrir la costa y la zona costera.

Corea del Norte tiene las Fuerzas de Operaciones Especiales más grandes del mundo. Diversas fuentes estiman su número entre 80 y 125 mil militares. Las tareas de las fuerzas incluyen operaciones de reconocimiento y sabotaje, contrarrestar a las fuerzas especiales estadounidenses y surcoreanas y organizar movimientos partidistas detrás de las líneas enemigas. El MTR de la RPDC incluye unidades de reconocimiento, infantería ligera y unidades de francotiradores.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Rancagua será el epicentro del lanzamiento del sitio web “Ofrendas Fotográficas contra el femicidio”

Serán dos lanzamientos, uno presencial y otro virtual, los hitos que presentarán a la comunidad la nueva plataforma...

Los destacados del día