miércoles, julio 17, 2024

Cancillería entregó nota de protesta a embajador venezolano pero descarta romper relaciones

Debe leer

La ministra de Relaciones Exteriores (S), Gloria de la Fuente, confirmó la tarde de este jueves entrega de la nota de protesta al Gobierno de Venezuela a través de su embajador en Santiago, ante las declaraciones del fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, en las que acusó la intervención de «cuerpos de inteligencia de Chile» en el asesinato del militar retirado Ronald Ojeda.

De esta forma se concretó el anuncio hecho este mediodía por el Presidente Gabriel Boric, en un escalamiento de la crisis bilateral entre Santiago y Caracas ante la nula voluntad de esta última para colaborar en la investigación del crimen del exmilitar.

«Chile seguirá insistiendo ante las autoridades venezolanas para que se entregue toda la información que tengan respecto a la orden de captura internacional de estas personas que son buscadas por la justicia, y así poder avanzar con la investigación que se está llevando adelante por nuestro Ministerio Público», sostuvo De la Fuente en un punto de prensa desarrollado en la Cancillería.

Asimismo, señaló que «todos los mecanismos de cooperación jurídica internacional en relación con este caso están activados y lo que falta es básicamente la cooperación por parte de Venezuela«.

En dicho escenario, la autoridad comentó que «están todos los mecanismos que tenemos a disposición en evaluación, entre ellos la posibilidad de llamar a consultas a nuestro embajador en Venezuela«, opción que sin embargo no es prioritaria para el Gobierno, como lo sostuvo esta mañana el Presidente Boric.

En todo caso, De la Fuente adelanto que, «por lo pronto, estamos esperando alguna respuesta respecto a la situación y a la nota de protesta en particular que hemos planteado».

«Respecto a romper relaciones, que es algo que ha estado la discusión y que han planteado algunos parlamentarios, yo creo que nuestro canciller ayer fue claro y categórico: nos interesa avanzar en la investigación, nos interesa que el Ministerio Público pueda hacer su tarea y para eso necesitamos cooperación«, explicó además De la Fuente, haciendo frente a las críticas de sectores que han exigido esta medida.

«Por lo tanto, no está en discusión hoy en día, porque creemos que si rompemos relaciones, evidentemente se dificulta la situación respecto al desarrollo de la investigación», añadió la autoridad.

A esto sumó que como Gobierno «estamos sin lugar a duda evaluando cualquier mecanismo internacional», destacando la opción de «convocar aquellos elementos que son propios de la relación bilateral, entre ellos el Convenio de Palermo«.

En cuanto a las críticas recibidas por la nula voluntad venezolana en el bullado crimen de Ojeda, la ministra subrogante aclaró que «exigir cooperación y exigir respuestas por supuesto que no es ingenuidad», recalcando que «nosotros entendemos que es necesario tener activos los mecanismos institucionales, como ya lo hemos hecho a través de la Fiscalía, a través del rol mismo que ha jugado la Cancillería para poder responder a esta situación. No hay ingenuidad donde lo que nosotros hacemos es exigir cooperación«.

«Deslizar cualquier hipótesis distinta a lo que se ha sostenido hoy en día por el Ministerio Público, es desviar la atención de lo fundamental: aquí hay orden de captura internacional respecto a los dos asesinos que presuntamente estarían en Venezuela y lo que esperamos son respuestas«, acotó a continuación.

Concluyó afirmando que, «una vez apresadas, efectivamente la constitución venezolana no considera la extradición como mecanismo, pero sí existe un convenio que tanto nuestro país como Venezuela han suscrito, que es el convenio Palermo, que supone que una vez que las personas son apresadas se ponen a disposición».

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

EEUU detecta complot de Irán en atentado contra Trump y Teherán lo niega

Las agencias de inteligencia de Estados Unidos tuvieron información sobre un complot para asesinar al expresidente y candidato republicano,...

Los destacados del día