viernes, julio 12, 2024

Balance sistema frontal: 1.314 damnificados, 1.406 aislados y más de 9 mil viviendas afectadas

Debe leer

La directora nacional de Senapred, Alicia Cebrián, dio a conocer este sábado un nuevo balance de la situación por el paso del sistema frontal que afecta a la zona centro sur del país, registrándose 1.314 damnificados, 1.406 personas aisladas y más de 9 viviendas afectadas por las intensas lluvias.

Cebrián dijo que el sistema frontal seguía afectando la zona comprendida entre las regiones de Coquimbo y Los Lagos con distintos niveles de intensidad.

En esa línea, el registro que se tiene hasta esta mañana era de 1.314 damnificados, 820 albergados, 1.406 personas aisladas, 9.191 viviendas con daño menor, 259 con daño mayor y 1.110 que están en evaluación.

En cuanto a la cantidad de personas sin luz, los datos entregados por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) señala que hasta las 11 horas había cerca de 32 mil clientes sin suministro eléctrico, concentrado en el Maule con 5 mil, la RM con 13 mil y O’Higgins con 3.600.

La directora de Senapred explicó que las principales situaciones de emergencia durante la noche de ayer y madrugada de hoy se concentraron en las regiones de Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins.

En Valparaíso se informó que existen 12 personas que están aisladas en el sector Portezuelo en la comuna de Limache donde se está coordinando con personal militar para iniciar el proceso de traslado, registrándose además seis deslizamientos de tierra en lugares distintos sectores como Quilpué en Pompeya Norte y Sur, Cerro Mariposas y Pajonal en la comuna de Valparaíso y en el Campamento Manuel Bustos de Viña del Mar. A lo anterior se suma que hay 58 rutas cerradas, 10 de manera preventiva y otras donde se trabaja para la reposición.

En la RM la preocupación se centran en las comunas de Lampa y Tiltil donde hubo problemas con desbordes de canales al igual que en Curacaví y Melipilla, en Baños Morales se evacuó a personas por el posible deslizamiento de nieve acumulada en el sector.

En O’Higgins fueron 4 las comunas más afectadas Las Cabras, Graneros, Codegua y Rancagua por deslizamientos de tierra, desbordes de canales y esteros y anegamientos.

Cebrián también recomendó a las personas a no concurrir a los lugares donde hay nieve y anunció que esta jornada se cerraran los accesos a Farellones, Lagunillas y San Gabriel para evitar accidentes como el ocurrido en Farellones.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Rancagua será el epicentro del lanzamiento del sitio web “Ofrendas Fotográficas contra el femicidio”

Serán dos lanzamientos, uno presencial y otro virtual, los hitos que presentarán a la comunidad la nueva plataforma...

Los destacados del día