martes, julio 23, 2024

Armada realiza evacuación médica desde Archipiélago de Juan Fernández

Debe leer

A raíz de una solicitud del Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio (SSVSA), el patrullero de Zona Marítima “Comandante Toro”, dependiente de la Primera Zona Naval, zarpó desde Valparaíso, rumbo al Archipiélago de Juan Fernández para efectuar la evacuación médica de una paciente que por la complejidad de su condición de salud requiere ser atendida en el Hospital Carlos Van Buren.

El zarpe se realizó con las primeras luces del día miércoles 12 de junio y en la cubierta del patrullero se embarcó el Helicóptero Naval 51 para poder hacer el traslado de la paciente desde el poblado hacia el buque.

Asimismo, a bordo iba equipo del SAMU integrado por dos médicos y un enfermero reanimador, quienes llevaron medicamentos de avanzada, ventilador mecánico y tanques de oxígeno para reponer los que fueron utilizados en el consultorio rural.

Luego de casi 29 horas de navegación, el comandante del OPV, capitán de fragata Mauricio Carrasco indicó que, “actualmente, nos encontramos fondeados en Bahía Cumberland en una tarea de evacuación médica de una persona que se encuentra acá en el área del Archipiélago de Juan Fernández y además, efectuaremos conectividad desde el área insular, trasladaremos a 15 personas desde la isla a Valparaíso”.

Por su parte, el jefe del SAMU Litoral, doctor Seiyhi Kuwahara, señaló que “fue una evacuación especial por el mal clima, tuvimos el apoyo del OPV “Comandante Toro” y del helicóptero UH- 1, con sus Comandantes que nos ayudaron a hacer el rescate, llegar a la isla, poder heliportar al paciente al OPV “Comandante Toro” y poder traerlo de vuelta al continente. Aprovechamos el espacio para poder traer con antelación, a través del helicóptero al paciente y poder darle ya la atención en el hospital Van Buren”.

Pasadas las 14:00 horas, del jueves, el “Comandante Toro” zarpó hacia Valparaíso con la paciente y un grupo de 15 residentes que deben viajar al Continente para efectuarse exámenes, recibir atención médica y realizar trámites.

Cerca de las 10:00 horas de este viernes, la paciente llegó en el Helicóptero Naval -51 hasta la Base Aérea de Concón, en donde la estaba esperando una ambulancia del Hospital Carlos Van Buren para trasladarla al recinto hospitalario y así brindarle la atención que requiere.

Al respecto, el piloto del N-51, capitán de fragata Patricio Le Bert indicó que “la instrucción que tuvimos fue embarcarnos en el OPV “Comandante Toro” con el propósito de ser un brazo del mismo buque. Esta comisión partió el miércoles en la mañana, donde nos embarcamos, posteriormente resguardados a bordo del buque que nos llevó a Juan Fernández pudimos cruzar el temporal y ya con las primeras luces del día de ayer jueves, nos desembarcamos con el equipo médico donde se pudo adelantar la atención y estabilización a la persona que fue evacuada. Durante la misma mañana la pudimos embarcar a bordo y hoy después de prácticamente un día de navegación pudimos desembarcarla a una distancia aproximada de 100 millas náuticas al Oeste de Valparaíso, logrando traerla lo antes posible hacia tierra firme acá en el Continente”.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Presidente pidió a Macaya reflexionar: «Si ponemos en duda decisiones de la justicia, eso le hace mal a las instituciones»

"Uno de los motivos que causa indignación en la ciudadanía es cuando hay o existen tipos de privilegios, según de...

Los destacados del día