jueves, junio 20, 2024

Valencia plantea tesis de “ganancia económica” y “motivación de apagar incendios” como pretexto del funcionario de Conaf y bombero

Debe leer

Luego que el funcionario de Conaf, Franco Pinto, y del bombero, Francisco Mondaca, fueron llevados hasta el Penal de Santiago 1 para cumplir con la cautelar de prisión preventiva por su responsabilidad en el megaincendio de Valparaíso, el fiscal nacional, Ángel Valencia, insistió en la tesis de una “ganancia económica” y la “motivación de apagar incendios” como los motivos que tuvieron ambos implicados en los siniestros que asolaron la región en febrero pasado y que costaron la vida a 136 personas.

En conversación con el programa Estado Nacional de TVN, Valencia planteó que “uno lo lamenta, pero no es incoherente, porque cuando uno se plantea quién eventualmente podrían ser las personas que están interesadas en provocar incendio forestal, se encuentran aquellos que reciben algún tipo de ganancia económica, por ejemplo. Y entre aquellos, se encuentran algunos brigadistas de tiempo parcial, que en caso de producirse un incendio, van a cobrar dinero”.

En ese sentido, dijo que “es muy injusto pensar que todos los brigadistas de Conaf son personas que están dispuestas a realizar una cosa como esa; todo lo contario, hay una vocación de servicio público manifiesta (…) incluso hay personas de Conaf que han perdido la vida en incendios forestales, entonces esto está muy lejos de enlodar la imagen de la Conaf (…) lo que nos muestra la experiencia, es que son casos muy aislados”.

Respecto al bombero, quien sería el autor material del delito, Valencia señaló que “habría una motivación relacionada con las ganas de apagar un incendio… vaya a saber uno si en algún momento comparten algún dinero… son especulaciones, pero hace sentido que una persona que concurre a apagar incendios y que tiene valores distorsionados pueda concertarse con una persona, y provocar uno para matar el tiempo”.

Asimismo y respecto a la posibilidad de que ambos participaran de otros siniestros, el jefe de los persecutores indicó que la fiscalía de Valparaíso investigará ese punto y se encuentra evidencia sobre ese punto, se formalizará en esos casos.

Finalmente, Valencia instó tanto a Conaf como a Bomberos que “revisen sus protocolos de ingreso para poder filtrar mejor”.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Ministra Tohá responde a insultos contra Pdte. Boric: «Quien nos insulta de la manera que hizo esta autoridad venezolana solamente se degrada a si...

Esta tarde, en un punto de Prensa en SENAPRED, por los temporales que afectarán a varias regiones del país,...

Los destacados del día