martes, julio 16, 2024

Sistema frontal causaría desplazamientos en masa en Valparaíso y RM, lluvias, nevazones, tormentas eléctricas y bajas temperaturas

Debe leer

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, dio a conocer las medidas que se están adoptando para enfrentar el sistema frontal que llegará a la zona centro del país durante la tarde de este martes, el cual afectaría con lluvias, nevadas, tormentas eléctricas y desplazamientos en masas en Valparaíso y la Región Metropolitana.

El sistema frontal está afectando actualmente desde la región de Coquimbo hasta la región de Los Lagos, cuya característica es que se está desplazando hacía la zona centro sur del país como Maule, O’Higgins, Metropolitana y Valparaíso durante la tarde.

Son precipitaciones normales a moderadas, pero cuya característica principal es que se van a producir en periodos cortos de tiempo, lo que hace que esas precipitaciones constituyan un evento de riesgo, particularmente en al Región Metropolitana y en algunos sectores se estima que pueden caer 25 mm de agua, pero en un periodo inferior a 12 horas”, apuntó.

La autoridad dijo que el sistema frontal traería aguas lluvias o nevadas en sectores precordilleranos y cordilleranos durante la tarde en Valparaíso, RM y O’Higgins como también la ocurrencia de tormentas eléctricas que estarán concentradas en los sectores costeros del Maule, Ñuble y Biobío.

La principal preocupación y que será monitoreada es el desplazamiento en masa en la RM y Valparaíso, especialmente en los sectores afectados por los incendios en el verano donde hay “viviendas de emergencias y personas que están en carpas. Hay 15 polígonos de riesgo en la región de Valparaíso que han sido identificados”.

Además, también habrá monitoreo de los cauces de los ríos que hace el MOP ante la posibilidad de desbordes como también el anegamiento de sectores urbanos en la RM de vías públicas.

Otro elemento a considerar son las bajas temperaturas que afectaran la zona mañana miércoles, por lo que se activó el Código Azul para personas en situación de calle, ampliando los albergues dispuestos para acogerlas.

Monsalve también recomendó a la población a quedarse en las casas si es que no tienen algo que demande salir, evitar transitar por zonas anegadas, adentrarse a lagos, ríos y el mar, y alejarse de los tendidos eléctricos ante la posibilidad de caída de cables por los vientos como ha ocurrido en la región del Biobío, en la comuna de Penco.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Niños y sedentarismo en Chile:  cómo el uso de teléfonos y otras pantallas los han ubicado en el ranking de obesidad infantil mundial

“Hoy se habla de que las pantallas son como una babysitter virtual”, explicó la docente de la Universidad del...

Los destacados del día