jueves, junio 20, 2024

Registran columna de gases y material particulado en volcán Villarrica

Debe leer

De acuerdo con la información proporcionada por el Observatorio Volcánico de los Andes del Sur (OVDAS) del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), el Volcán Villarrica mantiene la alerta técnica en nivel Amarilla, luego que se registrara una columna de gases y material particulado.

En relación con el último Reporte Especial de Actividad Volcánica (REAV), de este sábado a las 09:30 horas, se informa que, a través de las cámaras de vigilancia instaladas en las inmediaciones del volcán, se registró una columna de gases y material particulado con una altura máxima de 340 metros sobre el nivel del cráter y una dispersión preferente en dirección Este-Sur-Este (ESE).

Sin embargo, se indica que “el evento presenta baja eficiencia sísmica, dada su superficie. Además, no se registra sismicidad asociada que destaque sobre el tremor de fondo, manteniéndose estable los parámetros”.

Por lo tanto, Sernageomin mantiene la zona de potencial afectación por peligros volcánicos a un radio de 500 metros medido desde el centro del cráter activo.

En consideración a estos antecedentes técnicos proporcionados por Sernageomin y en coordinación con las Delegaciones Presidenciales Regionales, las Direcciones Regionales del Senapred La Araucanía y Los Ríos, se mantiene la Alerta Amarilla para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía y para la comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos, por actividad del Volcán Villarrica, que permanece vigente desde el 08 de noviembre de 2022 y hasta que las condiciones del evento así lo ameriten.

De igual forma, el Senapred mantiene el perímetro de seguridad para las regiones de La Araucanía y Los Ríos, de 500 metros en torno al cráter activo, indicando la restricción de acceso a la zona indicada.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

00:58:53

LCSLM: Fraude Alimentario y cuidado de las mascotas

Esta semana, el analista Guillermo Holzmann conversó con Natalia Sánchez, especialista en Inocuidad Alimentaria y Académica de la UNAB...

Los destacados del día