jueves, junio 20, 2024

Radiografía de la Brecha Digital: hogares encabezados por adultos mayores lideran la desconexión digital en el país

Debe leer

  • País Digital presentó el estudio “Hogares Conectados: Un Camino Hacia la Inclusión Digital”, donde se muestra un avance significativo en cuanto al acceso y despliegue de Internet en el país. Sin embargo, 491 mil hogares aún no están conectados a la red global.

En el contexto de la acelerada transformación digital en Chile, la conectividad a Internet destaca como un pilar fundamental para el desarrollo económico y social del país. Por ese motivo y en el marco del Mes de las Telecomunicaciones, País Digital presentó el estudio “Hogares Conectados: un camino hacia la inclusión digital”.

Este estudio aborda el estado de avance que ha tenido Chile en su misión por disminuir la brecha digital y los desafíos que aún quedan para lograr una población conectada. Las cifras más relevantes fueron dadas a conocer el lunes 13 de mayo en una actividad en el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones  con la participación del subsecretario Claudio Araya y de otras autoridades y líderes del área de la tecnología y las telecomunicaciones, quienes participaron de un nuevo encuentro ODD llamado Brecha Digital Cero: Internet para la inclusión y el desarrollo en Chile, una actividad de País Digital para relevar la importancia de los Objetivos de Desarrollo Digital (ODD) que buscan acelerar la transformación digital del país.

“Hogares Conectados: un camino hacia la inclusión digital” fue elaborado a partir de los datos de la encuesta Casen (1), muestra que a nivel nacional da cuenta que el crecimiento en hogares conectados ha sido notable, sumándose entre 2013 y 2022 más de 2 millones de hogares a la red nacional. No obstante, aún son más de 491 mil los hogares que permanecen desconectados en el país, siendo la brecha etaria la principal razón.

Actualmente el 69,5% de los hogares sin acceso a Internet tienen como jefe de hogar a una persona mayor de 60 años, y más del 40% de ellos vive solo. Al ser consultados por las razones por las que sus hogares no tienen conexión a Internet el 34,9% declaró que “ningún miembro del hogar sabría utilizarla, mientras la opción “no me interesa obtuvo un 27,6% seguida por el “alto costo del servicio de Internet con el 18,6% de las respuestas.

De manera similar, si observamos por quintil económico, las diferencias entre hogares pertenecientes al quintil I y V son considerables para el actuar de la política pública. La opción “Ningún miembro del hogar sabría utilizarla” resulta en 36,3% vs 23,4%; “No le interesa” en 23,5% vs 43,2% y “Alto costo del servicio de Internet” en 20,6% vs 11,4%, respectivamente entre el quintil I y el V. Este valor se complementa con la perspectiva geográfica, donde 38,3% de los adultos mayores en zona urbana declara que ningún miembro del hogar sabría utilizarlo, en comparación al 47,6% en zona rural, ambos valores seguidos del “no le interesa” en un 31% y 25,6%, respectivamente.

En esa línea, el subsecretario de telecomunicaciones Claudio Araya señaló que, “quedar fuera de la sociedad digital que se está construyendo a pasos agigantados, es quedar en la marginalidad, asumir una desventaja en desarrollo humano, economía o integración social. En este sentido, el estudio de la Fundación País Digital viene a confirmar las brechas que existen en el país para el acceso a la conectividad digital, base para la inclusión en la sociedad del futuro. Tener este análisis, junto al estudio de acceso y uso de Internet efectuado por la Subtel el año pasado, nos permite focalizar el esfuerzo y ratifica que la colaboración entre el mundo público y el mundo privado es esencial para acabar con la brecha digital que aún persiste. El desarrollo del país lo requiere, y los sectores vulnerables lo merecen, de ahí que nuestra misión es Brecha Digital Cero”.

“En País Digital estamos comprometidos con la misión de cerrar la brecha digital y, en ese sentido, es fundamental llegar a cada hogar de nuestro país. Para eso, es vital que las políticas públicas, el avance legislativo y las inversiones futuras sigan impulsando a aquellas zonas más alejadas, a las familias más vulnerables y especialmente a los adultos mayores, para asegurar que todos los ciudadanos tengan las herramientas necesarias y prosperen en una economía cada vez más digital”, afirma Ricardo León, director Centro de Estudios Digitales de País Digital.

Por otra parte, los resultados del estudio también dan cuenta de la forma en que se conectan a la red los chilenos. Más del 90% de los hogares se conecta a través de un teléfono móvil o smartphone, mientras que un 53% se conectaba por banda ancha fija en su hogar según los datos de la última encuesta CASEN. Este fuerte incremento es evidencia, no solo del avance tecnológico, sino también del cambio de paradigma en la forma en que las personas interactúan con el mundo digital.

Brecha Digital por región

Si bien los resultados del estudio son positivos, todavía queda mucho por hacer para disminuir las brechas entre las zonas urbanas y rurales. Actualmente en zonas urbanas el porcentaje de conectividad a nivel nacional es de 94,2%, superior al 83,6% que existe en la zona rural. De hecho, 5 de las 6 regiones con mayor cantidad de hogares rurales son, coincidentemente, las que concentran mayor cantidad de hogares desconectados: Los Lagos (13%), Ñuble (12,9%), Araucanía (12,5%), Maule (11,4%) y O’Higgins (10,7%).

Al explorar la situación de conectividad regional en el país, también se presentan disparidades. La Región Metropolitana lidera en conectividad con el 95,9% de los hogares con conexión a Internet, seguido de las regiones de Tarapacá y de Arica y Parinacota, ambas con 95,4%, Antofagasta con 94,2% y Magallanes con 93,7%. Respecto a las regiones con menor tasa de acceso, la lista la encabeza Los Lagos con el 87%, seguida por Ñuble y La Araucanía con 87,1% y 87,5% respectivamente.

foto archivo
- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Rusia sigue sumando aliados estratégicos, ahora Vietnam

La gira que esta realizando el Presidente de Rusia, Vladimir Putin está fortaleciendo su influencia en Asia, luego de...

Los destacados del día