La oposición reaccionó con enorme molestia ante las declaraciones del Presidente Gabriel Boric, quien sostuvo este jueves que durante su Gobierno no se restablecerá la justicia militar. Esto en el marco de la discusión en el Congreso por el proyecto de Reglas del Uso de la Fuerza (RUF).
En una entrevista con la radio Rancagua, el Mandatario recalcó que la justicia civil es “especializada” y que si bien siempre hay críticas al sistema, la justicia militar es “para tiempos de guerra, para casos muy específicos”, añadiendo tajantemente que “durante nuestro Gobierno, insisto, no se va a volver a tener militares revisando casos que corresponden y son de competencia de los tribunales civiles”.
Ante ello, el diputado de Renovación Nacional, Diego Schalper, señaló que los tribunales militares ya existen y que tienen competencias en el Estado de Sitio, recalcando que “hay que informarse más y tener respeto por la labor de los parlamentarios. No estamos en Venezuela”.
En tanto, Andrés Longton (RN), también se refirió en críticos términos al Mandatario, el comentar sobre sus declaraciones que “uno habría esperado esas declaraciones del dictador Maduro, que no respeta la separación de los poderes del Estado, pero no lo habría esperado de un presidente elegido en democracia, porque lo primero que tiene que hacer es respetar la voluntad del Congreso”.
Agregó seguidamente: “¿No va a respetar la voluntad del Congreso si es que se restituyen los tribunales militares? Le haría esa pregunta al Presidente, porque lo que quedó claro hoy día es que al parecer no la quiere respetar. Le diría que sea respetuoso de las decisiones de este Congreso”.
Por su parte, el senador Rojo Edwards hizo hincapié en que el Jefe de Estado no puede interferir en las facultades del Congreso. A su juicio, las persecuciones políticas “como la ejercida contra en general Yáñez, dejan en claro la necesidad de una jurisdicción imparcial y competente para Carabineros y Fuerzas Armadas, tal como lo demuestra la experiencia comparada”.
En la misma linea el parlamentario de la UDI, Juan Antonio Coloma, reiteró que el Presidente “debe aprender a respetar la voluntad del Parlamento”, precisando que «si logramos aprobar la indicación que hace que vuelvan los tribunales militares, va a tener que publicarlo. Él podrá ir al TC, vetarla, pero si finalmente se aprueba va a tener que aceptar la voluntad del Parlamento”.