miércoles, julio 17, 2024

Monsalve por paro de camioneros asegura que no se trata de demandas gremiales

Debe leer

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se refirió esta mañana al paro de camioneros que se realiza en el país en demanda de mayor seguridad, afirmando que no se trata de una movilización de demandas gremiales, llamando a los transportistas a que “prime la cordura” y se mantengan las rutas despejadas.

Monsalve dijo que el diálogo con los camioneros ha existido, afirmando que “tenemos acuerdos firmados. Hay que recordar que han habido dos movilizaciones de transportistas y se han firmado acuerdos que le han costado al país recursos cuantiosos como por ejemplo el mantener el techo de US$ 1.500 millones para el Mecanismo de Estabilización del precio de los combustibles que se firmó el año pasado y que se cumplió”.

Creo que hoy día hay algunos grupos de transportistas que han levantado una movilización que está presente en distintos lugares de Chile y hemos constituido muy temprano un comité de contingencia, haciendo monitoreo y le hemos instruido a los delegados mantener las rutas despejadas y eso el Gobierno lo va a garantizar. Esperamos hacerlo con la buena disposición de quienes están movilizados, pero si es necesario utilizar las herramientas que nos da la ley, la vamos a utilizar”, precisó.

Agregó que “hoy día hay una demanda mucho más amplia en materia de seguridad, algunas de las cosas las hemos tocado aquí, pero eso no son materias gremiales. Yo diría que en materia gremial no hay una demanda concreta, asi es que esperamos que prime la cordura”.

Consultado si el Gobierno se sentará con los camioneros para analizar las demandas que piden como por ejemplo el cierre de fronteras o políticas migratorias, el subsecretario señaló que “yo con los gremios me siento a conversar materias gremiales, de política converso con el Parlamento, con los partidos políticos, con las organizaciones gremiales se conversa de demandas gremiales y nosotros tenemos diálogo con los transportistas”.

Monsalve sostuvo que hasta el momento no hay reportes de cortes de ruta total, teniendo presencia en Arica, tanto en la salida norte como la entrada sur de la región; en la ruta Calama con Codelco entre Iquique y Alto Hospicio, en Coquimbo, en Paine y Maule, sumando todo en unos 300 camiones.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

EEUU detecta complot de Irán en atentado contra Trump y Teherán lo niega

Las agencias de inteligencia de Estados Unidos tuvieron información sobre un complot para asesinar al expresidente y candidato republicano,...

Los destacados del día