jueves, junio 20, 2024

La Armada de Colombia en operaciones combinadas con la Policía Federal de Brasil, incautaron 544 kilogramos de marihuana, que eran transportados en una embarcación sobre el río Amazonas en la localidad de Villa Bittencourt, del Estado de Amazonas, Brasil, la cual tenía como destino la ciudad de Manaos, en donde era esperada por miembros de una organización de narcotráfico transnacional.

Este resultado se logró con información de Inteligencia suministrada por Armada de Colombia a la Brigada 16 de Selva de la Policía Federal de Brasil, quienes incautaron la marihuana tipo Skunk, una variedad de cannabis considerada de alta potencia psicoactiva, informo la Marina colombiana.

Durante la inspección realizada a la embarcación, fue hallada la sustancia ilegal en paquetes rectangulares. El cargamento incautado, presuntamente habría sido custodiado por integrantes de los Grupos Armados Organizados residuales que delinquen en la Amazonía, durante su tránsito sobre este afluente en territorio colombiano.

Con esta incautación, se evita la comercialización de estas sustancias alucinógenas, avaluadas en más de tres millones de dólares, las cuales dejarán de ingresar a las arcas de estas organizaciones multicrimen, además de reducir su capacidad de afectación a la comunidad. El material incautado fue puesto a disposición de la Brigada 16 de Infantería de Selva de la Policía Federal de Brasil.

La Armada de Colombia, a través de la Fuerza Naval de la Amazonía, continuará desarrollando operaciones de interdicción fluvial contra todo agente generador de violencia y organización delincuencial transnacional dedicada al narcotráfico en el área de responsabilidad fluvial asignada, negando así el uso de los ríos para el desarrollo de actividades delictivas e impactando las finanzas ilegales de los Grupos Armados Organizados residuales que afectan la paz, el desarrollo económico y social de las comunidades en el sur del país, señaló en un comunicado y que da cuenta de la relevancia de la coordinación interagencial e interpaíses para combatir el narcotráfico.