domingo, junio 16, 2024

Justicia declaró disolución y cancelación de personalidad jurídica de Fundación Democracia Viva

Debe leer

El 17° Juzgado Civil de Santiago declaró la disolución y cancelación de la personalidad jurídica de la Fundación Democracia Viva, luego que transcurriera casi un año del estallido del escándalo por el que se destapó el Caso Convenios y que generó un terremoto en el actual Gobierno.

Según dio a conocer Meganoticias, el tribunal acogió la demanda en juicio sumario que hizo el Consejo de Defensa del Estado (CDE) en contra Daniel Andrade, el representante legal de la fundación, debido al incumplimiento de sus estatutos.

El fallo, dictado el pasado 6 de mayo, estableció que “es pertinente concluir que la Fundación demandada ha incurrido en una infracción grave a los estatutos”, tras determinar que no cumplió sus obligaciones legales, al no responder los antecedentes que le pidió el Gobierno, tras el escándalo de los convenios.

Además, en la resolución se agregó que Andrade, pese a que fue notificado de la demanda en su calidad de representante legal, nunca contestó el libelo ni tampoco rindió ninguna prueba a su favor para que se rechazara, por lo que se le declaró en rebeldía, y se le condenó en costas.

Caso Convenios y la Fundación

El 16 de junio de 2023 se dio a conocer de una serie de convenios por 426 millones de pesos entre la Seremi de Vivienda de Antofagasta y la Fundación Democracia Viva, ambas instituciones encabezadas por los entonces militantes de Revolución Democrática Carlos Contreras y Daniel Andrade, respectivamente.

El caso significó la inmediata salida de Contreras como seremi de Vivienda de Antofagasta, y también de la entonces subsecretaria de la cartera Tatiana Rojas.

Actualmente Carlos Contreras está en prisión preventiva, mientras que Daniel Andrade cumple con la medida cautelar de arresto domiciliario. 

Por el caso, también, la oposición pidió la salida del gobierno del ministro de Vivienda, Carlos Montes, e incluso impulsó una acusación constitucional en su contra, pero fue rechazada y el secretario de Estado continúa en su cargo.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Gobierno apoya trabajo de la CPI: “Rechazamos cualquier acto de acoso o amedrentamiento”

El Gobierno de Chile emitió este domingo una declaración en la que apoya el trabajo de la Corte Penal...

Los destacados del día