domingo, junio 23, 2024

Gobierno de Santiago  y FALP celebraron el Día de la Madre con mamografías gratuitas

Debe leer

  • En el CESFAM Salvador Bustos de Ñuñoa, un grupo de beneficiarias del programa “Hazte un tiempo, comienza por ti”, desayunaron con Claudio Orrego, Gobernador de Santiago; y Soledad Neumann, Gerente de Donaciones y Beneficencia de FALP.

«Hazte un tiempo, comienza por ti», programa para la detección precoz del cáncer de mama y cervicouterino en la población femenina en la Región Metropolitana -impulsado por el Gobierno de Santiago, aprobado por el Consejo Regional Metropolitano y ejecutado por Fundación Arturo López Pérez (FALP)-  realizó un encuentro para celebrar el Día de la Madre junto a beneficiarias provenientes de las comunas de Ñuñoa, San Ramón, Peñalolén y Macul.

En el mismo lugar, una clínica móvil FALP realizó uno de los últimos operativos de la exitosa iniciativa pronta a finalizar, con mamografías gratuitas para pacientes del CESFAM Salvador Bustos de la comuna de Ñuñoa.

“Hazte un tiempo comienza por ti” comenzó en marzo de 2023 con la meta de aumentar los exámenes preventivos del cáncer, a través de la realización de mamografías y un piloto de autotoma del Virus del Papiloma Humano (VPH), entre  mujeres mayores de 40 y 30 años, respectivamente. Ambos exámenes son recomendados por la Organización Mundial de la Salud debido a su efectividad en la detección precoz y a la mayor probabilidad de aumentar la sobrevida de las pacientes.

El piloto consistió en la entrega de 1.000 kits de autotoma del VPH, un innovador método que permite a las beneficiarias realizar el test por sí mismas en sus domicilios, para la pesquisa de lesiones premalignas que podrían derivar en cáncer cervicouterino.

Soledad Neumann, Gerente de Donaciones y Beneficencia de FALP, destacó el trabajo realizado en los últimos meses y cómo la celebración del Día de la Madre se vincula directamente con uno de los principales propósitos de la campaña: “Nos enfocamos en cientos de mujeres que, por proteger a otros, postergaron el cuidado de sí mismas y de su salud. Las llamamos a ‘tomarse un tiempo’ para realizarse estos exámenes, considerando que quienes acceden a un tratamiento de forma temprana, tienen muchas más posibilidades de recuperación”.

Por su parte, Claudio Orrego, Gobernador de Santiago, puso énfasis en la contribución de “Hazte un tiempo, comienza por ti” en reducir las brechas de acceso a la salud, especialmente acrecentadas durante la pandemia. “Para nosotros ha sido fundamental facilitar el acceso equitativo de la población objetivo, para reducir los costos sociales y económicos que implica el tratamiento de estas dolencias”, dijo.

A la fecha, el programa ha logrado impactar de forma directa a más de 15 mil mujeres de 51 comunas de la RM, equivalente al 98% de la región.

Los 273 operativos realizados en los últimos meses han registrado 9.163 mamografías, junto a un total de 166 talleres informativos y educativos en modalidad presencial, virtual y conversatorios online, que lograron impactar a 4.866 asistentes.

La última jornada de mamografías del programa se efectuará en los próximos días,   en una zona rural de la comuna de Padre Hurtado, con lo que se completarán las 52 comunas de la RM.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

SANFIC20 anuncia películas de sección EDUCA en el marco de los 20 años del festival

La sección, parte del festival que se realizará entre el 18 y el 25 de agosto, incluye producciones...

Los destacados del día