«Ya he firmado documentos que permitirán a los primeros instructores franceses visitar nuestros centros de formación y familiarizarse con su infraestructura y su personal», escribió en Telegram, segun reporta un cable de RIA Novosti.
El 20 de mayo, el Ministro de Asuntos Exteriores lituano, Gabrielius Landsbergis, anunció la disposición del país a enviar instructores militares a Ucrania en una coalición encabezada por Francia.
Apoyo francés
El pasado 6 de marzo el Ministerio de Defensa de Francia informó que: «La formación es uno de los aspectos del apoyo francés a Kiev mediante la transferencia de material y el apoyo financiero. Se lleva a cabo en el territorio nacional y en Polonia, principalmente en el marco de la misión de asistencia militar de la Unión Europea en apoyo a Ucrania (EUMAM). En total, Francia ha entrenado a casi 10.000 soldados ucranianos desde el inicio del conflicto, de los cuales 8.800 hasta 2023″.
El Ministerio galo detalló las claves de este entrenamiento:
Formación en tres pilares
Primer pilar : formación relacionada con la táctica, la implementación y el mantenimiento de los numerosos equipos entregados. Entre estos equipos, se encuentran cañones Caesar, misiles Crotale NG, tanques de batalla ligeros AMX 10-RC, lanzacohetes unitarios e incluso sistemas tierra-aire de alcance medio (SAMPT).
Segundo pilar : formación especializada. Se centran en conocimientos críticos o de alto valor añadido y cubren diferentes áreas como la salud, la logística, la remoción de minas o el reconocimiento blindado.
Tercer pilar : formaciones de unidades tácticas. Centrados en el combate en zonas urbanas y de trincheras, su objetivo es fortalecer las capacidades de los oficiales ucranianos para comandar una compañía o un batallón.
Para 2024, el objetivo es extender esta formación al ámbito aéreo y naval.