jueves, junio 20, 2024

Exdirector de Senapred dispara contra Conaf y Ripamonti por megaincendio en Valparaíso

Debe leer

El exdirector de la Senapred, Álvaro Hormazábal, disparó este martes contra Conaf por no haber avisado sobre los incendios en Valparaíso y la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, por tener un plan que no contaba con el estándar solicitado para evacuación ante esta emergencia.

En conversación con radio Pauta, Hormazábal dijo que “desde el minuto uno, por la forma como comenzaron, todos nos dimos cuenta de inmediato que había sido intencional, por la forma, la simultaneidad, los tiempos y el momento”.

Sospechábamos que pudo haber sido alguien con conocimiento por la forma, la técnica y el horario en que se vivió. Ese día era un día donde estaba la suma de todos los males. Estaba en el incendio en Lonquimay, estaban los medios de la Fuerza Aérea allá, Conaf habían enviado brigadas al sur, bomberos habían sido enviados. Hay una enfermedad de causar justamente a esa hora”, sostuvo.

Y agregó que “no fue alguien que dijo ‘voy a ir a hacer un incendio’, fue alguien que buscó el incendio y que tenía la información de que Bomberos estaba en O’Higgins”.

Respecto a Ripamonti, el extimonel del Senapred mencionó que “el municipio de Viña tenía un plan que si bien no estaba actualizado y no cumplía el estándar que se le había solicitado, tenían un plan que tenía indicaciones, pero estaba en proceso de revisión”.

Hormazábal afirmó que la autoridad comunal viñamarina si tiene responsabilidad en el caso, debido a que “no cumplieron el plazo que decía que tenía que cumplir el plan con el formato correspondiente”.

Sobre su salida en marzo pasado en medio de críticas por su gestión ante los incendios, apuntó a que “había que mostrar que se estaba haciendo algo, y una de esas medidas fue sacarme a mí”.

Había que cumplir plazos en la rehabilitación de viviendas de emergencias. Uno entiende la necesidad de la gente, pero la estructura de Senapred no tiene una estructura de gente con las competencias técnicas para construir casas. Yo tomé lo mío como una medida que el Gobierno tenía que mostrar que estaba haciendo algo”, precisó.

En cuanto a las críticas que recayeron sobre Senapred durante los incendios, Hormazábal señaló que “dar las alertas correspondientes, pero como lo dice la ley, hay organismos técnicos que tienen que avisar a Senapred”, añadiendo que “Conaf no lo hizo”.

Conaf en ningún minuto nos alertó que el incendio se estaba desproporcionando y que había una proyección a las viviendas. Sabíamos que había un incendio importante en forma explosiva. Una vez que ellos nos avisan, nosotros activamos las alertas SAE. Lo único que no falló fue el SAE. No fue que el SAE fallara, falló el organismo que tenía que avisar para activar el SAE”, afirmó.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

00:58:53

LCSLM: Fraude Alimentario y cuidado de las mascotas

Esta semana, el analista Guillermo Holzmann conversó con Natalia Sánchez, especialista en Inocuidad Alimentaria y Académica de la UNAB...

Los destacados del día