domingo, junio 23, 2024

Día Nacional de la Innovación en Defensa: buscan relevar la colaboración civil y académica

Debe leer

El Senado respaldó y despachó a la Cámara de Diputadas y Diputados, por unanimidad, la moción que declara el 13 de octubre de cada año como el “Día Nacional de la Innovación en Defensa”.

El proyecto -de autoría de los senadores Kenneth Pugh, Pedro Araya, Luciano Cruz-Coke, Javier Macaya y Yasna Provoste– busca promover la integración del esfuerzo público y privado en dicha materia; efectuar reconocimientos anuales a innovadores de universidades, industrias y defensa, e informar de los fondos aportados por cada sector durante el año en investigación, desarrollo e innovación de defensa.

Durante la sesión los legisladores recordaron y destacaron que un 13 de octubre, pero de 2010, en nuestro país y como un hecho inédito e histórico, se rescataban a 33 mineros atrapados a casi setecientos metros de profundidad en el norte.

Se remarcó que esta hazaña fue posible gracias a la sinergia del mundo público y privado, materializada en el diseño y fabricación, en un breve lapso, de la cápsula Fénix.

Asimismo, se hizo notar que, durante la discusión en la Comisión de Defensa, se realizaron una serie de audiencias en torno al texto y los integrantes expresaron “el anhelo de dar paso a un sistema nacional de innovación en defensa, con actores, vínculos, talentos, visibilidades, infraestructura y recursos”.

La labor de la Marina, conectando al territorio; la importancia de los talentos en regiones; el desarrollo universitario, entre otros, también fueron relevados en la oportunidad.

Contexto

Sumado al rescate del norte del país, la moción precisa que, durante el año 2022, los países miembros de la Organización del Tratado Norte (OTAN) y de la Agencia Europea de Defensa (EDA) anunciaron el primer “Día Europeo de la Innovación en Defensa«, declaración que impulsó la innovación de la defensa europea y maximizó las sinergias con la innovación civil.

Se agrega que, desde el año 1989, la Asamblea General de Naciones Unidas destinó el segundo miércoles de octubre a la conmemoración del Día Internacional para la Reducción de los Desastres y, a partir de 2009, esta celebración se fijó para el 13 de octubre de cada año y recibe la denominación de “Día Internacional para la Reducción del Riesgo de los Desastres”.

De igual modo, se destaca que durante la pandemia provocada por el COVID-19 se crearon, con el apoyo de la industria militar, equipos de respiración que permitieron salvar cientos de vidas.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

SANFIC20 anuncia películas de sección EDUCA en el marco de los 20 años del festival

La sección, parte del festival que se realizará entre el 18 y el 25 de agosto, incluye producciones...

Los destacados del día