El ministro de Justicia, Luis Cordero, abordó este jueves el debate que se ha producido con la idea de asignar los casos en que se vean implicados funcionarios de orden y seguridad y FFAA a la justicia militar, indicando que esta “no es una justicia que de garantía de independencia y parcialidad”.
En conversación con radio Infinita, Cordero precisó que “no hay nada más Concertacionista que la reducción del ámbito de la justicia militar, porque este es el debate desde el retorno a la democracia”.
“La gran crítica es que existe consenso de que la justicia militar como está diseñada es una justicia que no es imparcial ni independiente, porque el modelo del juez y fiscal militar son funcionarios de línea sujetos a orden de mando”, afirmó.
Y afirmó que “tiene un problema de diseño (…) todos están de acuerdo que no es una justicia que de garantía de independencia y parcialidad”.
Cordero ejemplificó el tema de la justicia castrense con el caso del excomandante en jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba, apuntando a que ese “es el mejor ejemplo de un funcionario militar sujeto a dos jurisdicciones separadas”.