domingo, junio 16, 2024

Monsalve por posible presencia de “Hezbollah” en Chile: “No existe un riesgo operativo, o sea no tienen capacidad operativa”

Debe leer

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se refirió este jueves, en conversación con Tele13 Radio, a la investigación por vínculos de Hezbollah en Chile con movimiento de dineros, indicando que ninguna información que se ha entregado públicamente “es conocida por las instituciones del Estado chileno”, ratificando que no existe riesgo operativo, “o sea no tienen capacidad operativa”.

La autoridad abordó la investigación que abrió la Fiscalía Nacional por actividades comerciales en al Zona Franca de Iquique, ante la supuesta relación del grupo libanés, indicando que “primero es bien paradojal que investigaciones que son de carácter secreto e información de inteligencia sean parte del debate público, cuando uno quiere tener resultados en materia de emergencia, lo primero que se requiere es reserva”.

Lo que yo puedo decir es que nada de la información que se ha entregado públicamente es información desconocida por las instituciones del Estado chileno. Respecto a esos hechos hay monitoreos, información, análisis y colaboración con instituciones de otros países. Desde esa perspectiva, lo que la ministra Carolina Tohá ha planteado, y yo también en otras oportunidades, es que no existe un riesgo operativo, o sea no tienen capacidad operativa, esa es una afirmación basada en información de inteligencia chilena y de instituciones de otros países”, precisó.

Monsalve agregó que “lo que sí me parece importante, es que se quiere crear la sensación de que esta información es desconocida para el Estado chileno, esto no es una sorpresa”.

Decirle a quienes nos escuchan que las instituciones de inteligencia manejan información de hace mucho tiempo, para proteger la seguridad del país, se hace monitoreo y el Ministerio Público que ha recibido información al parecer, podría haber levantado una investigación en materia de lavado de activos (…) no es por la información de la ministra argentina, Patricia Bullrich, que el Estado chileno y sus instituciones manejan esta información”, remató.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Gobierno apoya trabajo de la CPI: “Rechazamos cualquier acto de acoso o amedrentamiento”

El Gobierno de Chile emitió este domingo una declaración en la que apoya el trabajo de la Corte Penal...

Los destacados del día