domingo, junio 16, 2024

Condenan a 10 años de cárcel a acusado de incendiar Iglesia San Francisco de Borja durante estallido social

Debe leer

El 4° Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó en total a 10 años de cárcel a Gerardo Leal por incendiar la Iglesia San Francisco de Borja en enero de 2020, en el marco del estallido social.

Leal fue sentenciado a 4 años por el delito de porte de artefacto incendiario y 6 por el incendio del edificio.

El imputado fue detenido en junio de 2023 tras mantenerse prófugo por más de tres años desde su formalización en 2020.

El sujeto fue acusado en ese entonces de lanzar bombas incendiarias contra la estructura, lo que generó llamas que acabaron por consumir el tradicional edificio patrimonial que fuera por largos años templo institucional de Carabineros y que a principios de este año volvió a manos del Arzobispado para su restauración.

La Fiscalía Metropolitana Centro Norte había solicitado 12 años de cárcel para Leal por delitos de incendio y arrojamiento de artefactos incendiarios.

El Cuarto Tribunal Oral en Lo Penal de Santiago concluyó que el 3 de enero de 2020, pasadas las 20:00 horas, Leal ingresó a la Iglesia Institucional de Carabineros en Santiago Centro, donde arrojó líquido acelerante y prendió fuego en al menos cuatro ocasiones, lo que resultó en la destrucción de la iglesia.

Aproximadamente una hora después, el acusado también lanzó bombas incendiarias contra personal de Carabineros que se encontraba en el lugar.

El fiscal Francisco Bravo, de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, expresó que «esta es la culminación de un trabajo exitoso, tanto de la Fiscalía Centro Norte en conjunto con el Departamento OS9 de Carabineros, y el abogado, quien realizó diversas diligencias ese día en un contexto bastante complejo, por cuanto hay que recordar que estábamos en medio de lo que se denominó el estallido social».

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Gobierno apoya trabajo de la CPI: “Rechazamos cualquier acto de acoso o amedrentamiento”

El Gobierno de Chile emitió este domingo una declaración en la que apoya el trabajo de la Corte Penal...

Los destacados del día