domingo, junio 16, 2024

Camioneros en paro piden cierre de fronteras, expulsión de extranjeros con antecedentes y estado de excepción

Debe leer

A la medianoche se inició un paro indefinido de actividades de los camioneros del norte del país como protesta por la inseguridad que se vive actualmente, pidiendo el cierre de las fronteras, la expulsión de extranjeros con antecedentes penales y aplicar un estado de excepción,

Informaciones también señalan que durante la madrugada algunos transportistas se tomaron algunos rutas de la región de Antofagasta y la Confederación Fuerza del Norte dieron a conocer un petitorio al Gobierno.

El documento contiene nueve puntos que para ellos son esenciales como el cierre de fronteras en el territorio nacional, permitiendo solamente el acceso por pasos habilitados, solo y exclusivamente previa presentación a la autoridad fronteriza de antecedentes penales de país de origen y de nacimiento actualizados.

Además, se pide decretar el estado de excepción constitucional de emergencia desde la frontera en un kilómetro hacia territorio nacional como también la reserva del derecho de ingreso al país, la expulsión inmediata de extranjeros con antecedentes penales, establecimientos de puntos de seguridad vial y la reincorporación de exfuncionarios de Carabineros, PDI y FFAA.

Respecto al corte de rutas, de acuerdo a los antecedentes en el sector La Negra, al sur de Antofagasta fue interrumpido el tránsito.

Hay que mencionar que la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile (CNDC) no se sumó al paro, debido a que sería un momento inoportuno para realizar una movilización de este tipo, por lo que llamaron a mantener la operatividad.

En tanto, radio Biobío consigna que el presidente de la Confederación Fuerza del Norte, Cristián Sandoval, viajará a Santiago para intentar conversar con las autoridades de Gobierno y de esta forma, evaluar la paralización.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Gobierno apoya trabajo de la CPI: “Rechazamos cualquier acto de acoso o amedrentamiento”

El Gobierno de Chile emitió este domingo una declaración en la que apoya el trabajo de la Corte Penal...

Los destacados del día