jueves, junio 20, 2024

Balance del primer mes de “40 Horas” deja 510 denuncias por no cumplir con la ley

Debe leer

Este martes, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, junto al director del Trabajo, Pablo Zenteno, entregaron un primer balance sobre el primer de aplicación de la Ley de 40 Horas, arrojando que solamente se han recibido 510 denuncias (5,8%) por incumplimiento de la normativa.

Hay que indicar que son más de 18 mil las empresas que se adelantaron y tienen jornada laboral de 40 horas semanales, lo cual beneficia a 260 mil trabajadores y trabajadoras, y para este año serán 31 mil en total.

En la ocasión, también se indicó que ya se han cursado 51 sanciones que totalizan $176.303.442, las cuales se han dado principalmente en el comercio (39).

En general hay un cumplimiento bastante positivo de la ley. Excepciones lamentables hay, a veces, en todos lados”, señaló la titular del Trabajo.

En esa línea, Jara dijo que 50 mil empresas en el país están pasando de una jornada de 45 horas a 40 horas laborales, apuntando a que “las demás empresas -añadió- que son alrededor de 410 mil, están aplicando la gradualidad en la reducción de la jornada laboral. La mayoría de ellas ha reducido su jornada laboral a 44 horas. Sin embargo, varias han optado porque en los años siguientes puedan irse anticipando en la reducción a 40 horas laborales”.

Esto da cuenta no solo de que era una legislación largamente esperada, sino que una legislación que contaba con un apoyo ciudadano de empleadores y trabajadores importantes. Porque estas son las empresas que han ido más allá de lo que la ley como piso les exigía”, mencionó.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

00:58:53

LCSLM: Fraude Alimentario y cuidado de las mascotas

Esta semana, el analista Guillermo Holzmann conversó con Natalia Sánchez, especialista en Inocuidad Alimentaria y Académica de la UNAB...

Los destacados del día