jueves, junio 20, 2024

Autoridades piden a eléctricas reponer con prontitud los cortes de luz tras avance del sistema frontal

Debe leer

Con el avance del sistema frontal que afectará hasta el miércoles a la zona centro sur del país y la llegada de un nuevo evento para el jueves, la autoridades pidieron a las empresas eléctricas de la Región Metropolitana reforzar sus cuadrillas de emergencia y reponer con prontitud el servicio ante cortes de luz, tal como ha ocurrido desde temprano y que en un momento llegó a más de 61 mil clientes afectados. Sin embargo, desde la SEC han indicado que la reposición ha sido rápida y hasta el momento solamente hay más de 41 mil sectores sin energía.

El subsecretario del interior, Manuel Monsalve, participó en una mesa técnica con distintos estamentos con el propósito de reforzar los cursos de acción ante el sistema frontal frío entre las regiones de Atacama y Aysén.

En esa línea, Monsalve dijo que la zona centro sur del país está enfrentando un sistema frontal frío que implica lluvias normales a moderadas en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins a lo que se suma la caída de agua nieve y nieve en las zonas precordilleranas y cordilleranas en las mismas regiones.

Una de las preocupaciones que se está monitoreando es el riesgo eventual de remociones en masa que se producen en los sectores precordilleranos, particularmente tenemos seguimiento en la región de Valparaíso y en algunos sectores de la región Metropolitana”, señaló.

Asimismo, precisó que también se está haciendo un monitoreo a los caudales de los ríos ante la posibilidad que presenten rebalses.

En cuanto a la electricidad, Monsalve sostuvo que se le solicitó a las empresas distribuidoras “fortalecer las cuadrillas ante eventuales cortes y así lograr una reposición rápida y oportuna. Hoy se alcanzó un peak de hogares afectados por cortes eléctricos a las 12 del día de cerca de 60 mil hogares. Se han multiplicado por ocho las cuadrillas de trabajo para tener una respuesta lo más oportuna posible”.

Ante los cortes de suministros registrados en esta jornada, la superintendenta de Electricidad, Marta Cabeza, dijo que “la información ha sido dinámica, ha habido un peak, pero también ha habido una recuperación y hay poca cantidad, menos de cien clientes que lleven más de 5 horas sin suministro”.

Insistir en que el viento y la lluvia no son fuerza mayor, por lo tanto, las empresas deben estar preparadas para recuperar el suministro de aquellos clientes que estén sin el”, advirtió.

En cuanto al sistema frontal, desde la Dirección Meteorológica indicaron que entre hoy y hasta las 8:00 horas de mañana martes, caigan entre 20 y 30mm de agua en el centro de la RM, pero esta cifra podría aumentar a 40mm en los sectores precordilleranos. El peak de las precipitaciones se producirá en la tarde de hoy y hasta la madrugada de mañana donde podrían caer entre 15 y 25mm de lluvia.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

00:58:53

LCSLM: Fraude Alimentario y cuidado de las mascotas

Esta semana, el analista Guillermo Holzmann conversó con Natalia Sánchez, especialista en Inocuidad Alimentaria y Académica de la UNAB...

Los destacados del día