miércoles, mayo 22, 2024

Arribó a Valparaíso escuadrón naval francés: Desarrollará ejercicios navales y anfibios con Armada nacional

Debe leer

Este lunes arribo a Valparaíso un escuadrón naval francés en el marco de la misión Jeanne D’Arc 2024, compuesto por el portahelicópteros anfibio Tonnerre L9014 de la clase Mistral, y la fragata Guépratte, de clase La Fayette.

El grupo de tareas galo tiene previsto desarrollar en los próximos días una serie de ejercicios navales y anfibios con la Armada de Chile.

A su arribo al puerto nacional, los buques fueron recibidos por la 5ta Compañía de Bomberos de Valparaíso, «Pompe du France», con un arco de agua con los colores de la bandera tricolor del país europeo desde la punta del Molo de Abrigo.

La Misión Jeanne D’Arc un despliegue operativo a largo plazo mediante el cual el país europeo proyecta su presencia en varias zonas de gran interés estratégico, al tiempo que ofrece un marco de formación para los cadetes oficiales embarcados.

En la edición de este año, la flotilla, tras hacer escala en Cabo Verde, llegó a Guyana, paso previo al inicio de una serie de entrenamientos y visitas combinadas. En su gira por Sudamérica, la agrupación naval francesa ya efectuó ejercicios anfibios en su paso por  Brasil, luego de lo cual visitó Buenos Aires y Ushuaia en Argentina. Después de la visita y ejercicios en nuestro país, el escuadrón naval francés visitará El Callao en Perú y Cartagena en Colombia, desde donde atracará en islas francesas del Caribe para y Estados Unidos donde desarrollará nuevos ejercicios antes de volver a Europa.

Medios desplegados

Junto a los buques mencionados, la misión Jeanne d’Arc 2024 está integrada por 650 marineros, 162 cadetes de la Escuela de Aplicación de Oficiales navales (EAOM), 35 instructores y 120 soldados del Ejército. Este último forma un subgrupo táctico integrado [S/GTE], que contará con 40 vehículos de todo tipo para operaciones anfibias y un destacamento de dos helicópteros Gazelle pertenecientes al 1.er Regimiento de Helicópteros de Combate. La fragata Guépratte también transporta un helicóptero.

El elemento terrestre es el Regimiento de Infantería de Tanques de Marina [RICM], que incluirá dos pelotones de caballería ligera, una sección del 2.º Regimiento de Infantería de Marina, una sección del 6.º Regimiento de Ingenieros y un equipo de observación del 11.º Regimiento de Artillería de la Infantería de Marina. Entre el material blindado destaca el nuevo Griffon VBMR

 

 

 

 

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Nuevo ESCÁNDALO golpea a MILEI: Prensa argentina denuncia plagio a chilenos en libro que presentará hoy

Este miércoles el presidente argentino Javier Milei presentará en el Luna Park su libro "Capitalismo, socialismo y la trampa neoclásica"...

Los destacados del día