jueves, junio 20, 2024

Alertan por ingreso de sistema frontal que trae lluvias, viento y nieve que podría llegar a un metro

Debe leer

El Senapred alertó este domingo del ingreso de un sistema frontal que afectará desde la zona sur de la región de Atacama hasta la región de Aysén, el cual traería lluvias, vientos, nevazones y remoción de masas en la precordillera de la región Metropolitana y de O’Higgins.

El subdirector de gestión de emergencia del Senapred, Miguel Ortiz, dijo que el sistema frontal tiene características frías y precipitaciones que afectarán las regiones Metropolitana, O’Higgins y Maule, afirmando que en los sectores cordilleranos podría registrarse hasta un metro de nieve.

Asimismo, anunció que el jueves próximo ingresa un nuevo sistema frontal que también tendrá la principal concentración desde la zona sur de Atacama y la región de O’Higgins.

Ortíz también abordó el problema con el suministro eléctrico que afectó a miles de personas por varios días tras las ultimas lluvias registradas en la RM, por lo que se solicitó a las empresas eléctricas a redoblar los trabajos con las cuadrillas de emergencia que poseen.

En cuanto a las celebraciones que se realizarán el 21 de Mayo, el subdirector sostuvo que se ha hecho un trabajo con las delegaciones presidenciales regionales y Carabineros para “establecer las vías de tránsito como también por los cuales las vías por los mismos procesos van a estar interrumpidas”.

El meteorólogo del Centro Nacional de Análisis de la Dirección Meteorológica, Andrés Moncada, señaló que “a partir del día de hoy comienza a ingresar un sistema frontal, en primera instancia a la zona sur del país”.

Afirmó que este domingo las precipitaciones estarían afectando a la región de La Araucanía, mientras que para el lunes las lluvias comenzarían desplazarse hasta la zona central y para el final del día llegarían a la región de Valparaíso.

En Santiago, la mayor cantidad de precipitaciones se dará durante la tarde del día lunes y la madrugada del martes. Estas están asociadas a un área de inestabilidad post frontal de manera que desde la tarde del lunes se podrían desarrollar tormentas eléctricas, principalmente en los sectores costeros de la región del Biobío”, sostuvo,

Moncada también precisó que la mayor concentración de precipitaciones se darán en los sectores de precordillera entre la región Metropolitana y el Maule y en los sectores cordilleranos desde la región Metropolitana y O’Higgins.

Afirmó que la cantidad de nieve que podría caer en las zonas cordilleranas de la región Metropolitana y de O’Higgins sería de hasta un metro.

Asimismo, mencionó que al término del evento meteorológico se espera que caigan 35 milímetros de agua en Santiago, mientras que en San José de Maipo hasta 60 milímetros.

En cuanto a la isoterma cero, Moncada dijo que partirá desde los 3.200 metros a partir del lunes durante la mañana y descenderá hasta los 2.500 metros.

Respecto al nuevo sistema frontal que llegaría el jueves, indicó que este tiene características más cálida por lo que precipitará agua en los lugares donde anteriormente había caído nieve.

En tanto, el director nacional del Sernageomin, Patricio Aguilera, señaló que de acuerdo al pronóstico meteorológico las condiciones de remoción en masa son de moderada a baja, siendo solamente altas en la precordillera de la Región Metropolitana y la precordillera de O’Higgins.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Ministra Tohá responde a insultos contra Pdte. Boric: «Quien nos insulta de la manera que hizo esta autoridad venezolana solamente se degrada a si...

Esta tarde, en un punto de Prensa en SENAPRED, por los temporales que afectarán a varias regiones del país,...

Los destacados del día