martes, abril 30, 2024

Senado aprobó proyecto que aumenta planta de oficiales de escalafón Litoral de la Armada

Debe leer

La Sala del Senado aprobó ayer miércoles el proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que modifica la planta de Oficiales de la Armada, en el Escalafón Litoral.

La iniciativa establece un aumento progresivo de la planta de oficiales del escalafón Litoral de la Marina Nacional, con el objetivo de reforzar labores de seguridad, vigilancia, fiscalización, inspección y preservación del medio ambiente marino y áreas protegidas, entre otras. El proyecto pasa ahora a segundo trámite constitucional a la Cámara de Diputados.

La ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández, valoró la rápida aprobación del proyecto en la Cámara Alta, señalando que la iniciativa “es anhelada hace mucho tiempo por la Armada y que por fin hoy estamos debatiendo en el Congreso. Ha sido una gran labor con los senadores y esperamos que ahora en la Cámara podamos tener el mismo trabajo y aprobación para tener esta ley de la República a la brevedad”.

La autoridad destacó el énfasis del proyecto hacia la seguridad, ya que “permite contar con 125 oficiales más, sobre todo de gran relevancia para la Policía Marítima por las tareas que realizan de seguridad, resguardo y protección en defensa de nuestras costas”.

En detalle, la iniciativa propone aumentar, en un plazo de tres años, en 125 el número de oficiales que se desempeñan en dicha especialidad, pasando de los 289 actuales a 414, lo que implica un incremento del 43,25%. Con ello, las labores de la Armada, principalmente la de la Policía Marítima, se verá ampliamente fortalecida.

El proyecto también reforzará el desarrollo de labores propias del litoral, como vigilancia,
fiscalización, inspección, preservación del medio ambiente marino y áreas protegidas, entre otras, tareas que demandan de oficiales con capacidades profesionales especializadas. Ello permitirá también dirigir el trabajo del personal de gente de mar, cuya fuerza de trabajo fue incrementada mediante una modificación reglamentaria en mayo de 2023.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

El lento avance en la Cámara: Sistema de Inteligencia se votará la próxima semana en la Comisión de Defensa

En medio de la profunda crisis de seguridad que enfrenta el país desde hace ya más de una década...

Los destacados del día