sábado, mayo 25, 2024

Ministra Tohá descarta peligro de ataque (pero no presencia) del grupo terrorista Hezbollah en Chile

Debe leer

Tras los declaraciones de la ministra argentina Patricia Bullrich, acerca de la presencia del grupo terrorista islámico Hezbollah en Iquique, la ministra del Interior Carolina Tohá descartó que Chile tenga amenazas de ataques de dicho movimiento.

Al consultársele, durante su visita a la Región de Antofagasta, sobre las declaraciones de la secretaria de Estado trasandina, Tohá señaló con cierta molestia que, “con el mayor respeto, yo quisiera decir que Chile es parte de la comunidad internacional policial y nuestros organismos de inteligencia tienen conexión con los organismos de inteligencia de esos dos países», recalcando a continuación que, “cuando una autoridad tiene sospecha o antecedentes de temas delicados en esta materia, el canal para hacer esas observaciones es a través de la colaboración de inteligencia y la colaboración policial. No es a través de puntos de prensa que se discuten los temas de inteligencia”.

Sobre lo sostenido por la ministra del vecino país, la titular de Interior aseguró, «para que la población tenga tranquilidad, que nuestros sistemas policiales y de inteligencia tienen siempre alerta en esta materia. Siempre están observando cualquier movimiento, cualquier antecedente. Y en este momento Chile no tiene amenazas de ataques de Hezbollah“.

No es una situación que estemos enfrentando en este momento y, sin perjuicio a eso, siempre se está monitoreando cualquier movimiento de personas que tenga vínculo con estos grupos o que haga algún tipo de actividad en Chile”, concluyó.

Sus declaraciones, sin embargo, no despejaron si efectivamente existe o no presencia del grupo terrorista de origen libanés en nuestro país, considerando que desde hace años se ha hecho mención a que Hezbollah utilizaría a Iquique, por la presencia de la zona franca, como un punto de apoyo para lavar dinero. 

Más aún, desde el Congreso de Estados Unidos, el senador del Partido Republicano Marco Rubio aseguró hace pocos días que existía la presencia de Hezbolá en nuestro territorio.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

¿Matthei cayó en la trampa de su sector? ¿Si pierden lo candidatos que ha levantado le costará la presidencial?

Evelyn Matthei (70), estoica como ninguna, ha aguantado de todo en su trayectoria política, toda clase de zancadillasa, trampas...

Los destacados del día