domingo, junio 16, 2024

Ministra de Seguridad argentina advierte presencia de Hezbollah en Iquique

Debe leer

En medio de las preocupaciones argentinas por su seguridad vecinal ante amenazas terroristas y el estrechamiento de las relaciones de Bolivia con Irán, la ministra de Seguridad trasandina, Patricia Bullrich, sostuvo que uno de los lugares en los que el grupo terrorista musulmán Hezbollah tendría presencia en la región sería la ciudad chilena de Iquique. 

La preocupación del vecino país ha crecido exponencialmente debido a que tanto Hezbollah como Irán estuvieron detrás del sangriento atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en 1994 y de la Embajada de Israel en 1992, lo cual fue ratificado hace pocos días por la justicia. Cabe recordar que en Argentina reside la comunidad israelí más grande de Latinoamérica, lo que la mantiene como un objetivo potencial del terrorismo islámico.

En este escenario, la ministra Bullrich explicó al medio bonaerense que “ “la Argentina ha sufrido dos atentados y está en una zona donde hay una presencia activa de dos fuerzas que son aliadas a Irán, que son del Hezbollah que está en la triple frontera de Paraguay, Brasil y Argentina. También se ha visto presencia en Iquique, en el norte de Chile, el año pasado en San Pablo, Brasil, y hace unas pocas semanas en Perú y el año pasado se detuvieron a dos personas de Hezbollah en San Pablo”.

Asimismo, aludió al peligro que implica el “memorándum que firmó Bolivia con Irán, que ha permitido la instalación de 700 miembros iraníes en Bolivia, que nosotros consideramos que son miembros de la guardia ‘curs’, que es una guardia llamada revolucionaria, y es como un brazo armado también del Estado islámico iraní”.

Acotó que también “tenemos a Venezuela que también es aliada de Irán. Tenemos una situación en el continente muy delicada”.

Además, la secretaria de Estado argentina comentó que, “teniendo en cuenta nuestros antecedentes, con dos atentados, más la realidad de tener presencia de Hezbollah en la triple frontera, a 5 kilómetros de Puerto Iguazú, hoy la Argentina tiene todas las alertas prendidas, está en contacto con todos los servicios de Seguridad del mundo occidental”.

“Hoy hemos recibido información de Servicios de países aliados a Israel, como es el caso de Arabia Saudita; tenemos información que de Israel, Estados Unidos, y tenemos ayuda de los países vecinos. La coordinación es online. Cualquier movimiento que pueda haber en frontera, cualquier situación de alguien que toma un viaje en Países Bajos con destino Colombia, con un pasaje a Buenos Aires, nosotros nos enteramos que pueda estar en alguna de las listas de terroristas que maneja la UE o los países como Estados Unidos o Canadá y muchos países latinoamericanos, más nuestros propios recursos de inteligencia, que hemos desarrollado”.

Cabe recordar que esta no es la primera advertencia que recibe nuestro país acerca de la presencia de la milicia terrorista de origen libanés en la zona norte de nuestro país en el último tiempo.

De hecho, desde el Congreso de Estados Unidos, el senador del Partido Republicano Marco Rubio aseguró que existía la presencia de Hezbolá en nuestro territorio.

“Ciertamente tenemos cooperación con las autoridades legales chilenas de todo el espectro. Mucho de eso está en desarrollo, así como también compartir información respecto a las investigaciones de Hezbolá como también del Tren de Aragua”, agregó el congresista, recalcando que “estamos muy preocupados respecto de la operación de Hezbolá en la región, así como también en Chile”.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Gobierno apoya trabajo de la CPI: “Rechazamos cualquier acto de acoso o amedrentamiento”

El Gobierno de Chile emitió este domingo una declaración en la que apoya el trabajo de la Corte Penal...

Los destacados del día