martes, abril 30, 2024

Gobierno reafirma idea de no romper relaciones con Venezuela: “La necesitamos dentro de la mesa para buscar soluciones”

Debe leer

La canciller (S), Gloria de la Fuente, insistió este lunes en no romper relaciones con Venezuela, a pesar de la insistencia de sectores políticos tanto de la derecha como del oficialismo, debido a que es necesario tenerla “dentro de la mesa” para buscar soluciones a temas que afectan a ambos países, especialmente en el caso del secuestro y asesinato del exmilitar venezolano Ronald Ojeda para buscar y detener a los implicados en el crimen.

En conversación con Tele 13 Radio, la jefa de la diplomacia chilena indica que “necesitamos a Venezuela dentro de la mesa para buscar soluciones a propósito de la diáspora que ellos han tenido. Creo que no hay ingenuidad en agotar todas las herramientas que la diplomacia (…) en poder agotar todas las instancias con Venezuela en esta línea y creo que en esa línea estamos”.

De la Fuente también reiteró que en el caso de Ojeda, existe una “alerta internacional de captura de dos de estas personas. Entonces, si están en territorio venezolano o en cualquier otro territorio del mundo, efectivamente esas personas debieran ser detenidas y puestas a disposición”.

Lo primero es que estas personas puedan ser capturadas y luego, lo que esperamos, es la máxima colaboración respecto a toda la información que el Ministerio Público ha solicitado con fines investigativos y esperamos que eso ocurra a la brevedad”, precisó.

En ese sentido, la canciller (S) dijo que el gobierno mira con “buenos ojos que haya voluntad de colaboración, pero esa voluntad de colaboración se tiene que traducir en acciones concretas y esas acciones concretas tienen que ver con estas solicitudes que se han hecho a partir del requerimiento que ha levantado el Ministerio Público y el propio requerimiento de Interpol”.

Si hay algo que ha aprendido la humanidad es que la diplomacia es la herramienta para evitar el escalamiento de conflictos de manera mayor (…) Dado que tenemos relaciones con Venezuela hemos tenido la posibilidad de ir generando algunas de las expulsiones, no al nivel que quisiéramos y esperemos que eso también pueda tener una mejora en el tiempo”, sostuvo.

En cuanto al embajador Jaime Gazmuri, De la Fuente mencionó que “es bueno tener un embajador allá, precisamente pensando en las gestiones que son requeridas que él haga. Es un caso relevante en el que es importante tener un diálogo al más alto nivel y fluido con el gobierno venezolano”.

Lo que sí creo que es importante es que el embajador Gazmuri tenga la oportunidad, así como la tuvimos el sábado, de tener una conversación larga con el Presidente y tenerlo informado de todos los detalles y apenas cumpla este ciclo tener la posibilidad de volver para poder seguir ayudando las gestiones para esclarecer este caso en función de nuestros objetivos con las relaciones con Venezuela”, afirmó.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

El lento avance en la Cámara: Sistema de Inteligencia se votará la próxima semana en la Comisión de Defensa

En medio de la profunda crisis de seguridad que enfrenta el país desde hace ya más de una década...

Los destacados del día