miércoles, mayo 22, 2024

Gobierno le bajó el pulgar a Yáñez: Ministra Vocera adelantó que jefe de Carabineros dejaría el cargo antes de ser formalizado 

Debe leer

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, adelantó este miércoles que el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, dejará el cargo antes de ser formalizado el próximo 7 de mayo, siguiendo los lineamientos del «Criterio Tohá».

Especulaciones periodísticas, de hecho, señalan que ya habría un acuerdo entre la autoridad policial y el Presidente Gabriel Boric para que presente su renuncia durante la semana inmediatamente posterior a la conmemoración del 97° aniversario de la institución, que podría ser el viernes 3 de mayo.

Cabe recordar que la máxima autoridad de la policía uniformada es imputado por omisión de apremios ilegítimos ocurridos durante el estallido social.

Criterio Tohá

La secretaria de Estado dio conocer en entrevista con Mega, que Yáñez participará en el aniversario de la Carabineros que se realizará este sábado, detallando que “nosotros tenemos un criterio político, no procesal, que es independiente del nombre o de la autoridad (…). El criterio que se ha denominado públicamente como criterio o doctrina Tohá, básicamente es una definición política del Gobierno que busca no distraer a instituciones clave, en este caso para la seguridad, frente a eventuales formalizaciones o procesos de formalización de quienes están a cargo de esas instituciones”.

En ese sentido, Vallejo precisó que “es más bien un criterio político de decir: independiente del caso, independiente de lo que opinemos sobre la formalización, independiente de cómo termine, incluso, o cómo se apliquen medidas cautelares o no, es una distracción para el funcionamiento de instituciones clave, que su principal autoridad, la persona que está a cargo y, que además su nombramiento y remoción depende del Presidente de la República, siga en sus funciones”.

En este escenario, se le consultó a la titular de la Segegob si el jefe policial debiera dejar su carga antes de la audiencia de formalización, ante lo que manifestó que “en esto no hemos querido entrar en si esto es justo antes o durante. El tema es que el proceso de formalización, el momento político de la formalización, genera un riesgo al adecuado funcionamiento de la institución. En ese caso, de Carabineros”, contestó.

Tras insistírsele de qué ocurre con las definiciones, es decir, en concreto si es que Yáñez continuará o no en su cargo. “Evidentemente, el criterio aplica frente a escenarios de formalización y el criterio es que dejen sus cargos, por lo tanto, eso responde a su pregunta. Ahora, el momento exacto lo van a saber cuando decidamos comunicarlo. No vamos a adelantar por lo pronto la fecha de ese escenario”, contestó.

Salida pactada

Complementando lo anterior, La Tercera dio a conocer esta tarde que el general Yáñez habría pactado su salida del cargo con el Presidente Gabriel Boric.

De esta forma, el actual general director de Carabineros se mantendría en el cargo el 27 de abril, fecha en que la institución conmemora 99 años, pero lo dejaría durante la semana siguiente, llegando así formalización “sin parapetarse en el cargo, no llegando en servicio activo, ni menos con uniforme”.

El medio especula que la fecha acordada para la renuncia sería el viernes 3 de mayo.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sangre y llamas. El rey y su retrato

Por: Maciel Campos Director Escuela de Publicidad y Relaciones Públicas Universidad de Las Américas Cuando en 1954 Winston Churchill cumplió...

Los destacados del día