viernes, mayo 24, 2024

Gobierno de Chile candidamente sigue creyendo en que Dictadura de Venezuela va a cumplir Tratados firmados

Debe leer

Este fría mañana, en La Moneda, la ministra del Interior y jefa de las Policías, la pepedé Carolina Tohá dio un punto de prensa para fijar la posición de Chile ante los nuevos antecedentes que se conocen sobre el secuestro del exmilitar venezolano Ronald Ojeda que -según investigación de la Fiscalía- han perpetrado por orden desde Venezuela-, señalando que el llamado a consulta del embajador de Chile en Caracas, que viajará hoy a Santiago recibirá instrucciones precisas de parte del Presidente Boric para que ese país cumpla los a cuerdos y tratados firmados con Chile en materia de cooperación y que además haga presión ante organismos internacionales. Al mismo tiempo, Tohá dijo que no se romperán relaciones con Venezuela, ya que lo que espera Chile es Justicia y si se rompen esas relaciones no habrá posibilidad de ello.

Pero, a respuesta de Tohá es bastante cándida, ya que Venezuela NO ha colaborado en nada con Chile, rechaza la repatriación de sus nacionales, no colabora con información de los criminales que han llegado a Chile y además denosta a las máximas autoridades chilenas, pero aún así Tohá parece que sigue creyendo en el ‘viejo pascuero’ y cree que Maduro y su régimen ahora si van a colaborar.

En ese sentido, Tohá pidió una “mayor cohesión posible, aquí lo que importa es el interés superior del país como este, con las implicancias que tiene de poner en el centro de que se haga justicia, el que se encuentre la verdad, se aprehenda a los responsables y enfrenten las condenas que le corresponden”.

Como país hemos tenido experiencias complejas en casos similares en que hemos buscado personas acusadas de delitos graves cometidos en Chile y que se encuentran localizadas en Venezuela. En el último año hemos tenido cuatro casos y la experiencia no ha sido positiva. Creemos que el caso del exteniente Ojeda no puede correr la misma suerte”, sostuvo.

La secretaria de Estado aseguró que “los ojos van a estar puestos sobre su comportamiento y la disposición a colaborar en esta investigación tiene que demostrarse en hechos, en primer lugar aprehendiendo a los responsables y, en segundo lugar, facilitando que enfrenten a la justicia”.

Ambos países tenemos un tratado vigente de extradición desde el año 1962 y si bien la actual Constitución venezolana no contempla la extradición de nacionales, este tratado no ha sido desahuciado ni por Venezuela ni por Chile y Chile tiene todo el derecho a exigir su cumplimiento y a pedir que en el caso de estos criminales, una vez aprehendidos se les permita venir a Chile y enfrentar la justicia en nuestro país en virtud del delito que ocurrió en nuestra tierra”, mencionó.

Respecto a la línea investigativa de la justica que apunta a un “crimen político”, Tohá aseguró que el Gobierno siempre ha estado en contacto con la Fiscalía por este caso, aclarando que el llamado a consultas del embajador Jaime Gazmuritiene que ver ciertamente con esto y también con otras materias, pero tiene que ver con esto”.

Respecto a las relaciones con Venezuela, qué es lo importante aquí. Si el país se fuera por un camino de ese tipo en este momento, sería renunciar a toda posibilidad de justicia en este caso. Entonces en este momento lo que vamos a priorizar es que haya justicia en este caso, que se encuentren los culpables y ue enfrenten la justicia”, afirmó.

La titular del Interior también apuntó a que el Gobierno lo que hará es que “Venezuela cumpla sus responsabilidades, no lo hacemos cándidamente, lo hacemos sabiendo que nos asiste la razón, el derecho y los tratado firmados por ambos países en esta materia”.

Es importante para Chile, pero también es importante para Venezuela, porque los ojos del mudo va a estar puestos e su comportamiento y como país nos vamos a preocupar también de que así sea de que estos temas se discutan en los foros internacionales, que otros países también tomen posición en esta materia y, por cierto, vamos a ocupar los mecanismos que nos permite la relación bilateral que tenemos como países”, mencionó.

Tohá anunció que durante esta jornada se enviarán las notas diplomáticas respectivas y “el embajador va a recibir instrucciones de parte del Presidente respecto a medidas adicionales que se vana tomar en la relación bilateral”.

La ministra también volvió a repasar al canciller venezolano Iván Gil, afirmando que «las declaraciones recientes que tuvo el canciller de Venezuela son una sorpresa, porque el gobierno venezolano ha reconocido la existencia del Tren de Aragua en innumerables oportunidades, ha tenido hasta estrategias para combatir el Tren de Aragua, así que lo más mínimo ha figurado arriba de la mesa la negativa de su existencia y es por eso que fueron tan sorprendentes esas declaraciones tan graves y ameritaron la respuesta que tuvieron del Gobierno de Chile«.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Futuros profesionales de Derecho USS tendrán clases en el metaverso de la Corte Suprema

Por primera vez en Chile, estudiantes de Derecho tienen la posibilidad de adquirir un aprendizaje práctico simulando situaciones...

Los destacados del día