jueves, abril 25, 2024

Gobierno ante Lo Valledor: Presidente pide no bajar el perfil a incidente y Vallejo exige evitar su uso político

Debe leer

Tras el grave incidente en el Mercado de Lo Valledor en el que una mujer disparó e hirió a tres personas, desde La Moneda no tardaron en condenar el hecho, pero también exigieron no hacer uso político del mismo.

Al respecto, el Presidente Gabriel Boric, en una actividad de campaña de vacunación conta la Influenza y el Covid-19 en la Plaza de la Constitución, calificó a este incidente de «muy violento» y pidió no bajarle el perfil al mismo.

El mandatario explicó que se está al tanto de la evolución de las tres personas que resultaron heridas, una de ellas solo por esquirlas de bala, enviando su «solidaridad» a ellos y sus familias.

Además, indicó que ya han sostenido reuniones para «analizar lo sucedido y cuáles son los pasos a seguir, buscando soluciones conjuntas entre la seguridad privada de Lo Valledor y las policías». Ello, explicando la razón por la demora de dos horas en el inicio del actividad (programada inicialmente para las 10.45 de esta mañana).

«Como Gobierno estamos incentivando todo tipo de coordinación y trabajando en conjunto con policías y municipios para fortalecer la capacidad de tener espacios públicos más seguros», añadió  el Jefe de Estado, haciendo especial hincapié en que este caso es «de carácter muy violento, es absolutamente inaceptable, no le podemos bajar el perfil«.

Finalmente, recalcó una de sus frases favoritas a la hora de referirse a los antisociales, al señalar que los criminales «tienen que saber que los vamos a atrapar».

Condena al uso político de los hechos

En tanto, en su vocería habitual de los lunes, la ministra Camila Vallejo condeno los intentos de uso político de este hecho, al abordar las críticas de la oposición.

El presidente de la UDI, Javier Macaya, señaló en la mañana que el presidente Boric «es responsable por las señales que se han entregado», pidiéndole al Gobierno «ser inflexibles en el combate a la delincuencia y el crimen organizado«, mientras que parlamentarios de Renovación Nacional responsabilizaron al Gobierno, porque “defiende a los delincuentes”.

Al respecto, la titular de la Segegob sostuvo que «el uso político de la delincuencia y de los hechos que generan conmoción y son graves es, lamentablemente, pan de cada día en la oposición. Nosotros queremos tomarnos esto en serio».

«Atribuir un tema de ‘señal’ el uso de arma de esta mujer de nacionalidad chilena, la verdad es que no tiene ningún sentido en el marco de los objetivos que queremos lograr hoy día, que es cómo nos ponemos de acuerdo y trabajamos para dar mayor seguridad», recalcó a continuación.

Vallejo añadió luego que «la utilización política no tiene cabida en estos momentos, lo que espera la gente es cómo desde el Ejecutivo, desde el Parlamento y los distintos actores logramos una agenda en común que garantice mayor y mejor presencia policial, mayor sensación de seguridad».

Por otra parte, subrayó que «la agenda de seguridad es mucho más amplia y el Gobierno la abordado de manera integral en todos los aspectos (…) estar permanentemente utilizando políticamente estos casos para golpear al que está al frente no tiene ningún sentido y no son temas que nos tengan que ocupar el tiempo en el Gobierno».

Ley de seguridad privada y mayores estándares

Sobre el suceso en si, la ministra comentó que «nos preocupa la seguridad de ese espacio y nos está ocupando. Lo digo así porque hemos venido trabajando en una agenda tanto desde el punto de vista de la prevención del delito con el subsecretario Vergara como con el refuerzo de las policías en el sector«.

Asimismo, insistió en que «esto no solamente tiene ver con el acompañamiento de una decisión que la propia organización ha adoptado respecto al control de los ingresos pidiendo legítimamente la identificación de las personas independientemente de la nacionalidad».

Además, recordó que «tenemos una ley promulgada en materia de seguridad privada, que fue promulgada el 14 de marzo luego de 14 años de tramitación. Por lo tanto, esta ley esperamos que cumpla el efecto deseado. Cuando usamos la seguridad privada, porque tenemos que complementar las labores de seguridad que hacen nuestros carabineros, es que necesitamos que la seguridad privada tenga un estándar mayor para cumplir con esos objetivos«.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Llega Método M: Una comedia negra que te hará reír y reflexionar sobre la realidad

La obra dirigida por Stephie Bastías es la encargada de cerrar el Ciclo de Egresos ‘23 en el...

Los destacados del día